Anahí es madre de cuatro niños, vive en Icho Cruz y por estos días se encuentra con sus hijos en situación de calle. Según lo que plantea la familia de la mujer, el padre de los menores no quiere darles un lugar en la vivienda que les corresponde a los niños.
Por estos días, Anahí duerme en una carpa que armó en el patio de la casa donde vive hoy su expareja con su nueva familia, el padre de sus cuatro hijos. Ella pernocta allí con dos de sus hijos más grandes, un varón y una nena que tienen 10 y 12 años. Es su forma de reclamar para que le devuelvan el hogar a sus hijos.
Lourdes, la hermana de Anahí, contó a Carlos Paz Vivo!: “Sus hijos más grandes acompañan a la mamá en la protesta. Los más chicos duermen en casa conmigo para no pasar frío. No quieren dejar a la madre sola, por temor a que le pase algo. Ellos quieren recuperar la casa donde vivían antes”.
Y continuó: “Mi hermana se separó de su pareja y le dejó la casa que es de ella y de sus hijos, porque este hombre era muy violento. Enseguida él formó una nueva familia y llevó a otra mujer y a los hijos de ella, a vivir a su casa. A mi hermana le pidió que alquilara y ella así lo hizo. Al principio él le iba a pasar el dinero del alquiler, pero solo cumplió un mes y mi hermana tuvo que pagar siempre el alquiler sola”.
Sin posibilidad de alquilar
La abuela de los niños aseguró que su hija Anahí trabaja 12 horas por día para poder sustentar a su familia pero que lamentablemente ya no tiene opción de seguir alquilando la casa en la que vivían hasta hace muy poco con sus hijos, por dificultades económicas.
“Él sólo le pasa 20 mil pesos de manutención por sus cuatro hijos, que no alcanza para nada y ella necesita la casa para sus hijos. Esa casa donde él está ahora con su nueva familia fue construida con ayuda del municipio de Icho Cruz, tras un incendio que la destrozó en su totalidad. Mi hermana y su expareja la reconstruyeron para sus hijos, ahora los niños no pueden tener su hogar por decisión de su padre”, manifestó Lourdes, la tía de los chicos.
Un nueva casa para alquilar y trabajo
Lourdes relató además que el padre de los chicos solicitó a la municipalidad una nueva casa para alquilar y trabajo para poder sostener sus obligaciones y vida. “Esas fueron las condiciones que la expareja de mi hermana le puso a la municipalidad cuando ellos fueron a hablar para que él devuelva la casa a sus hijos, los hijos de mi hermana. Lógicamente, un pedido difícil con esas condiciones”, señaló.
Dos noches pernoctando en su patio
Finalmente, la madre de Anahí, insistió: “Hace tres años que mi hija viene peleando con abogados para recuperar la casa y su expareja no se la da. Esa casa la construyó mi hija junto al municipio de Icho Cruz, pertenece a las Tierras del futuro. Como si fuera poco, metió a una nueva familia en su casa. Mi hija no puede alquilar más la casa, y eso nos tiene desesperados, porque ella tiene cuatro hijos”.
Y destacó: “Hace dos noches que Anahí duerme en la carpa en el patio de su casa, mientras el padre de los chicos duerme adentro con otra familia como si nada. Necesitamos que alguien de respuesta a esta situación tan injusta que está viviendo mi hija y mis nietos”.