Aunque con un dictado normal de clases en la mayoría de las instituciones públicas y privadas de Villa Carlos Paz, este martes se cumple el segundo día de paro nacional docente convocado a nivel nacional por la Ctera. En Villa Carlos Paz y comunidades vecinas la medida no superó las expectativas, ya que el acatamiento apenas alcanzó un 25 por ciento.
El secretario general de la UEPC Punilla, Darío Ricardo, argumentó que como la medida tiene una convocatoria nacional, “naturalmente disminuye los alcances a nivel provincial”. “A eso se le suma que el viernes tuvimos la asamblea en el departamento con la propuesta salarial específica que nos había dado la Provincia para este año, y como se aceptó la propuesta también impactó en la decisión de los docentes”, sostuvo y detalló: “Por eso el acatamiento en Punilla fue alrededor del 25 por ciento”.
Sobre lo acordado con la Provincia, subrayó: “Vamos a tener un anticipo del 15 por ciento en cuotas; y tenemos un sistema de actualización, donde si la inflación supera el porcentaje, automáticamente se lo traslada como aumento salarial a través de la cláusula gatillo”.
Sin paritaria
En referencia a la pelea con el Gobierno nacional, que derivó en el paro de 48 horas convocado por la Ctera, sostuvo que el presidente Mauricio Macri anuló por decreto la paritaria anulando el sistema de discusión nacional que repercute en las provincias. “Hay una Ley Nacional de Educación en la que no sólo se discute parte del salario que es un componente nacional, sino también todo lo que tiene que ver con las capacitaciones, infraestructura y demás. Esto es grave porque por un decreto estamos perdiendo derechos y salarios”.
Ricardo consideró que ello se traslada en los planes de trabajo que se diseñan para cada periodo, debido a que habían programado “proyectos que tendían a la aplicación de tecnologías y otros parámetros pedagógicos que hoy no están; por eso el panorama que vemos nosotros es complicadísimo”.