Los incendios forestales, inundaciones, como demás desastres naturales, son fenómenos que por acción de la naturaleza y/o negligencia de hombre, pueden ocasionar pérdidas significativas; y muchas veces la aparición de tales acontecimientos son tan repentinos que requiere de una inmediata acción de las fuerzas vivas dedicadas a la prevención. En este sentido, desde la mañana de este lunes, los principales actores que intervienen con su trabajo en las catástrofes, participan de un Taller de Protocolo y Procedimiento para el Desastre, supervisado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz, junto a la Compañía de Ingenieros Paracaidistas N°4 del Ejército Argentino y la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba.
“El objetivo primordial del encuentro es la vinculación interpersonal para estar preparados cuando haya desastres, y generar una relación que nos permita llevar adelante un puente más adecuado. La simulación será sobre una posible inundación, vamos a montar un centro de evacuación en el Polideportivo Sol y Río para demostrar las capacidades que tiene el Ejército ante posibles emergencias”, manifestó el Jefe de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas, Nahuel Pulleiro.
Asimismo, sostuvo que el simulacro que se llevará a cabo esta tarde, estará inspirado en uno de las mayores inundaciones que ha registrado Villa Carlos Paz a lo largo de la historia. “Fue el 6 de enero de 1992, y dejó una huella en la memoria de los pobladores locales, ya que fue un fenómeno natural muy difícil de olvidar para aquellos que lo presenciaron. En aquella ocasión, el agua llegó hasta niveles insospechados; el río San Antonio desbordó de una manera descomunal y cubrió de agua una buena parte de Carlos Paz”, recordó junto al director de Seguridad Municipal, Rubén García.
De la actividad participan referentes de las áreas de Seguridad y Defensa Civil de los municipios y comunas ubicadas sobre los afluentes del Lago San Roque, y ríos San Antonio, Los Chorrillos, Las Mojarras y Cosquín.