El 12 de agosto de 2005, una comitiva de policías cordobeses al mando de Ramón Frías llegó de incógnito a un paraje de La Rioja y logró detener al “enemigo público número 1” de Córdoba, tal como lo había bautizado el entonces gobernador José Manuel de la Sota a Martín “el Porteño” Luzi.
Días antes había protagonizado una fuga cinematográfica del penal de máxima seguridad de Bouwer en donde estaba detenido y condenado por comandar una banda de secuestros extorsivos.
En noviembre pasado, Luzi fue puesto en libertad por orden de un juez que determinó que tenía buena conducta y que estaba en condiciones de salir a la calle.
Este lunes, el “Porteño” Luzi volvió a ser noticia al ser detenido junto a otros hombres de frondozo prontuario que llevaban puestos chalecos antibalas y tenían armas de fuego.
Carlos Paz Vivo! habló con el exjefe de la Policía de Córdoba, Ramón Frías, quien también pasó por la Departamental Punilla como titular de la unidad.
Aseguró que la gente puede cambiar, pero en casos como los de Martín Luzi eso no se da prácticamente nunca.
“Si alguien tiene condena de 30 años debe cumplir la condena de 30 años”, dijo el exjefe policial.
La detención de 2005
Tras una fuga cinematográfica, que contó con apoyo externo e interno en el penal de Bouwer, el “Porteño” Luci fue recapturado en agosto de 2005 por policías cordobeses que llegaron sigilosamente a un pueblito de La Rioja.
Ramón Frías estaba a cargo del grupo y le contó a Carlos Paz Vivo que “fue una investigación muy ardua ya el tipo se había fugado de una manera espectacular”.
Y apuntó que si bien contó con apoyo y complicidades, es dueño de una gran “audacia e inteligencia”.
“También tenía recursos porque nadie hace semejante fuga si no tiene recursos económicos, armamentos además de un plan de escape”, aseguró Frías.
El exjefe policial, actual empresario del rubro de la seguridad, aseveró que la fuga se convirtió en un verdadero escándalo que descabezó cúpulas y ministerios.
“Era toda una confusión en la que no se sabía quién era quién y así se investigaba”, dijo .
La investigación -cuenta Frías- comenzó desde un punto cero con el grupo que lo acompañaba al comisario que se metió en el bajo fondo del hampa para conseguir detalles del hecho.
“Nunca fantaseamos porque en ese momento se hablaba de helicópteros que lo esperaban para llevarlo a Paraguay, otros decían que había huído en un buque a Uruguay”, aseveró Frías.
El excomisario detalló que descubrieron que había un remis en el que había sido transportado en un baúl y que se había quedado algunos días en un aguantadero en un barrio de Córdoba antes de huír hacia La Rioja con la determinación de cruzar la Cordillera.
“Surge el dato de un camión que venía a buscar mercadería desde La Rioja cerca de la preCordillera y nos dimos con que tenía un plan de fuga”, sostuvo y agregó: “Lo seguimos como un caballo de trolla sin que se dieran cuenta”.
Frías aseveró que constataron la información para cercar a Luzi en ese escape. “Me fui a buscar a donde teníamos que venía la información. Teníamos que verificar porque no se puede aventurar a toda la provincia en algo así”, dijo.
El exjefe de la Policía apuntó que Luzi estaba “armado hasta los dientes” y era alguien “peligroso”.
La comitiva contó con el apoyo del Grupo Eter que los seguía de cerca y finalmente, a la madrugada, agarraron a Luzi y a sus cómplices durmiendo.
En andanzas
A Frías le había llegado información sobre la actualidad de Luzi. “Todavía sigo vinculado a la actividad como dueño de una empresa de seguridad y como detective”, dijo y agregó:” Hace poco recibí información que me decía que habían que estaba en andanzas”.
Frías apuntó que puede existir una persona que cambie de conducta pero en casos como los de Luzi, es muy poco frecuente.
La nota completa