El lunes de esta semana, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció medidas para restringir la designación de familiares en la administración pública del Gobierno. Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial los alcances del decreto. En Carlos Paz, concejales de la oposición presentaron un proyecto de ordenanza para “combatir la práctica de nombrar parientes en el Estado”.
Si bien el Gobierno provincial y el municipio de la ciudad de Córdoba expresaron que no habrá bajas en sus respectivas administraciones tras el anuncio y la recomendación del Presidente, en algunas localidades del interior de la provincia de Córdoba ya existen proyectos de ordenanza que pretenden erradicar el nepotismo.
En tal sentido, en las últimas horas los concejales de la oposición Gustavo Molina, Walter Oscar Gispert, Oscar Sequeira (Frente Cívico) y Natalia Lenci (UCR) presentaron un proyecto para modificar el artículo 20 de la Ordenanza N° 5922 con el fin de evitar “designar, contratar o becar, (…) agentes para que presten servicios si están unidos a autoridades políticas por vínculos familiares, cónyuge por matrimonio o unión convivencial pariente consanguíneo o afín en primer y segundo grado”.
El proyecto alcanzaría a las “autoridades políticas” de la administración municipal del departamento Ejecutivo: Intendente, Secretario, Asesor Letrado, Juez de Falta, Sub-secretario, Sub-asesor Letrado, Procurador del Tesoro, Director, Sub-director, Coordinador General, Coordinador de Área, Coordinador; del Concejo de Representantes: Concejal, Secretario Legislativo, Pro Secretario Legislativo, Auditor de Gestión; del Tribunal de Cuenta: Tribuno de Cuenta; de la Defensoría del Pueblo: Defensor del Pueblo, Defensor del Pueblo Adjunto; y de empresas con participación estatal: Director.
El texto hace la salvedad de que “se aplicará el presente artículo al personal permanente que ha entrado a la administración municipal por concurso público de oposición y/o antecedentes para la planta del Personal Permanente”.
En otras localidades, como por ejemplo, Jesús María, Oliva, Río Tercero, Villa Santa Cruz del Lago, Yacanto, San Javier, Deán Funes y Valle Hermoso, los concejales presentarán proyectos con similar objetivo, independientemente de los partidos políticos a los que representan.