Todos dicen tener números de sondeos de tal o cual fuente. La mayoría ya fue candidato, ocupó u ocupa algún cargo político en distintas áreas (municipio, Provincia o Nación). Los anotados en este fin de año que hace de previa a 2019, el año electoral en que Carlos Paz elegirá a un nuevo intendente.
Esteban Avilés cumple los 8 años de gestión el año próximo y la Carta Orgánica le impide presentarse con lo que el tablero electoral se mueve a contrarreloj para definir las candidaturas.
El oficialismo ya tiene nombre y rostro: Daniel Gómez Gesteira, del círculo rojo del intendente, es el actual jefe de Gabinete y el hombre con mayor exposición del Gobierno desde que se tomó la decisión de apuntalar su candidatura.
Entre los partidos o alianzas con representación parlamentaria en Carlos Paz, son varios los aspirantes. En el mismo Concejo de Representantes hay dos: el referente del Frente Cívico, Walter Gispert, por un lado, y Omar Ruiz por el otro.
En el radicalismo, en tanto, el exintendente Carlos Felpeto tiene aspiraciones de volver a presentarse y también ha mostrado interés el expresidente del Comité local, Jorge Lassaga. Si el espectro se abre a Cambiemos, el exlegislador Rodrigo Serna es otro de los que está anotado para la sucesión de Avilés.
Dentro del universo radical, otro que no oculta su interés es Lucas Durán, uno de los referentes de la línea Asamblea Radical, actualmente en la conducción del partido y con línea directa con el intendente Avilés. Como así tampoco un cierto sector afín al gobierno ve con buenos ojos al empresario Juan Manuel Lucero, quien ya tiene asesores de prensa y marketing trabajando para él.
En el peronismo, en tanto, la legisladora Mariana Caserio ya adelantó que tiene intenciones de trabajar para que su partido llegue al gobierno en el municipio de Villa Carlos Paz.
Opuesto a la legisladora el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Carlos Paz, Carlos Orso, asegura que no son pocos los que le piden que se candidatee, y analiaza incluso realizar un armado externo si no encuentra lugar e el PJ.
Víctor Curvino quiere presentarse por tercera vez y volver a la formación inicial de su propio partido luego de ser aliado del peronismo. Y, el exfuncionario de Avilés, Leonardo Mangoldt pretende una segunda oportunidad y es otro de los que ya salió a hacer campaña.
Otro que ya lanzó su espacio y su candidatura es el excoordinador de Políticas Saludables, Emilio Iosa, quien fundó el partido Carlos Paz Despierta.
El dirigente mercantil Osvaldo Mercado, en tanto, ya se lanzó y hasta encabezó un acto de lanzamiento de propuestas en un teatro céntrico.
Por otro lado, el espacio Ciudad Futura, muestra a dos posibles candidatos, los exconcejales Oscar Sépola y Adrián Lizarriturri.
Rompecabezas para armar
El rompecabezas no tiene aún todas las piezas aunque llama la atención la cantidad de postulantes que ya salieron a buscar adhesiones o posibles alianzas. Hay reuniones a diario entre referentes políticos de distintas extracciones en busca de acuerdos para enfrentar al oficialismo en 2019.
Desde el Palacio 16 de Junio, en tanto, la decisión de fogonear la no tan velada postulación de Gómez Gesteira, provocó malestar en otros miembros del gabinete y del espacio que tenían idénticas aspiraciones.
Lo cierto es que faltan definiciones. El kirchnerismo local, por ejemplo, trabaja en la búsqueda de un candidato y es posible que lo dé a conocer en los próximos meses.
De todos los nombrados es probable que algunos se integren a alguna alianza todavía por armar o en marcha.