Como consecuencia de un incendio forestal que se inició ayer por la tarde, en la zona de ruta N° 34, ruta de Altas Cumbres, se afectaron alrededor de 25 hectáreas, de las cuales dos tercios pertenecen al Parque Nacional Quebrada del Condorito, y el resto, a la Reserva Nacional, estancia Santo Tomás, según informó un comunicado oficial de dicho Parque.
Por el momento se desconoce el motivo que originó el incendio que ya fue controlado, aunque ya existen algunas hipótesis.
Si bien hoy por la mañana se produjo un rebrote de llamas por un aumento en la intensidad del viento, se logró apagar rápidamente. En este momento se continúan realizando tareas de liquidación y afianzamiento del perímetro.
En relación a los daños, se quemaron pastizal y pajonal denso de la zona y parte del bosque de tabaquillo, además de perderse aproximadamente 100 metros de alambrado.
Los hechos
En el día de ayer, trabajaron para extinguir el incendio, combatientes y logística APN (Administración de Parques nacionales), bomberos de distintos cuarteles de la región de Traslasierra y un avión hidrante aportado por la Coordinación Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la Provincia.
Gracias al intenso trabajo realizado durante las primeras horas, se logró circunscribir y detener la actividad de llama en todo su perímetro.
Durante la noche se mantuvieron tareas de control-liquidación, con una cuadrilla. El comportamiento del fuego fue con escasa y esporádica actividad de llama en el interior del quemado, con respuestas focales precisas de los brigadistas.
Por la mañana de hoy, combatientes de APN contuvieron un rebrote en la zona de ruta 34, en la cola del incendio.
A través del comunicado publicado en redes sociales, la administración Parque Nacional Quebrada Del Condorito: agradeció “a todos los vecinos que se solidarizaron y a quienes dieron avisos tempranos”.