Foto Ilustrativa

Fue hace un par de semanas en la cena anual de la Cámara de Turismo de Carlos Paz. En el escenario que compartió con el intendente Esteban Avilés, el gobernador Martín Llaryora anunció que la Provincia aportará los fondos para la construcción de un nuevo hospital para la ciudad.

Desde ese día comenzaron a surgir ideas o aportes de parte de la comunidad, de sectores del turismo y también del Gobierno local.

Es que lo primero que apareció tras el anuncio es la necesidad de contar con un hospital que se sostenga con fondos del Estado provincial para aminorar la carga que soporta el Sayago, que se sustenta con fondos municipales.

Desde este año, el municipio comenzó a cobrarles un bono a quienes acuden al nosocomio y no residen en la ciudad.

Este fue uno de los temas que el intendente Avilés planteó como parte de sus diferencias con la gestión de Llaryora, dejando atrás cuatro años de alianza sostenida con el exgobernador Juan Schiaretti, que lo llevó a formar parte de su equipo en la Agencia Córdoba Turismo.

¿Dónde?

La otra duda que subyace tras el anuncio del gobernador es la locación del nuevo hospital.

Para los que sostienen la industria del turismo, hay varias posibilidades que se comenzaron a barajar. Una de ellas es una fracción del predio del Automóvil Club Argentino, donde se enclava el camping que está cerrado desde hace varios años por un conflicto judicial.

La idea de quienes se manifiestan a favor de esta posibilidad se enmarca en la cercanía el centro de la zona más densamente poblada de la ciudad y con la autopista Justiniano Allende Posse. Permitiría -dicen- una derivación de pacientes más rápida a hospitales con mayor complejidad o especificidad en atención (ejemplo: Instituto del Quemado, Hospital de Urgencias).

Otra idea es ubicarlo en el sector que está dentro de una fuerte polémica por la aprobación de la construcción en esa zona y es el denominado Pantanillo, ubicado en las proximidades del barrio Altos del Valle.

Según trascendió, tras el anuncio de Llaryora, desde el Gobierno provincial le pidieron al municipio que determinara el lugar para la construcción. Por lo que será en los próximos meses que se dará a conocer esa decisión.

Hay posturas diferentes sobre el lugar donde debería emplazarse el Hospital nuevo. Algunos piensan que debería estar cerca del centro.

¿Cuándo?

Tampoco se sabe muy bien qué tiempo de construcción llevarán las obras ni cuando se iniciarán.

Todo depende de que se determine en qué lugar se enclavará el nuevo hospital para comenzar con los estudios pertinentes y se llame a licitación para las obras.

De quién dependerá

Otros de los interrogantes que quedaron flotando tiene que ver con la administración que tendrá a su cargo el funcionamiento y el financiamiento del nuevo hospital.

Desde hace años hay una creciente demanda de distintos sectores de la ciudad que plantea la necesidad de que la principal ciudad turística de Córdoba cuente con un hospital provincial de alta complejidad.

Y esa postura se ampara en las dificultades que enfrenta el Hospital Sayago en época de temporada alta con una afluencia que desborda y fondos que no alcanzan. Y justamente, en eso se basó la decisión de cobrarles un bono a los turistas y habitantes de municipios vecinos.

El hospital Sayago recibe pacientes de toda la región.