La totalidad de las ciudades y comunas de Punilla han tomado medidas drásticas e importantes con respecto a restricciones y prohibiciones en el contexto de la propagación de la pandemia de CoVid-19.
Tras el decreto provincial prohibiendo el funcionamiento de hoteles y servicios de alojamiento, los que aún no lo habían hecho, se plegaron.
Las últimas medidas indican incluso restricciones mayores a las que impuso la provincia. Por ejemplo, La Cumbre cerró los ingresos y egresos de cualquier persona que no tenga residencia en la ciudad. “Estamos con funcionamiento de los servicios de salud, la hotelería totalmente cerrada y con los locales comerciales con ingreso controlado y respetando la distancia social”, indicó el intendente Pablo Alicio en comunicación con CarlosPazVivo!
Capilla del Monte decretó en la mañana de este jueves el cierre de todos los comercios exceptuando los que expendan alimentos, las farmacias y las estaciones de combustibles. VER NOTA
Tanti se encuentra virtualmente paralizado, por una medida similar a la de La Cumbre. “No se puede pasear por la ciudad, si son turistas deben seguir de largo o volverse”, señaló el Secretario de Gobierno Emiliano Paredes a CarlosPazVivo!.
El intendente Luis Azar realizó un decreto restrictivo de las actividades en la ciudad.
En tanto San Antonio de Arredondo también adhirió a las medidas restrictivas impuestas. “Estamos con asueto administrativo con una reducción de personal del 85%. Tenemos guardias mínimas de atención. Estamos con el corredor sanitario latente. Las guardias atienden en el centro de salud, pero se han suspendido los consultorios para que no haya movimiento dentro de las salas”, explicó Roberto Grigione, Secretario de Gobierno de esa localidad a CarlosPazVivo!.
“A los hoteles y cabañeros ya les pedimos que no reciban más pasajeros como lo hizo todo Punilla”, agregó. San Antonio, al igual que Carlos Paz lanzó un video para desalentar el turismo e incentivar la consiga #YoMeQuedoEnCasa (Ver al fina de la nota)
En Carlos Paz, el miércoles el Concejo convocó a una sesión especial para determinar las medidas a tomar, entre las cuáles se restringió toda actividad recreativa y se dispuso un uso limitado de los bares y restaurantes. Algunos decidieron cerrar por propia iniciativa: VER NOTA
Los intendentes de Villa Giardino y Valle Hermoso, Omar Ferreyra y Jorge Caserio, junto con el viceintendente de La Falda, Juan Dillet, llevaron a cabo una conferencia de prensa conjunta para anunciar medidas para los próximos días.
Habían acordado cerrar todos los complejos hoteleros, incluso ya estaban preparados los decretos, pero sobre la marcha se conoció la resolución del Ministerio de Turismo de la nación y de la Provincia que determina el cierre hasta el 31 de marzo, de todos los complejos hoteleros en el territorio nacional.
Capilla del Monte en la tarde del martes mediante personal de seguridad de la municipalidad mandó a desalojar El Zapato, donde paseaban en ese momento unas 100 personas. Los turistas debieron salir de la ciudad.
Cuesta Blanca es otra de las comunas que se sumó al cierre del paso a los turistas que pretendan llegar el fin de semana largo. La veda es hasta el 31 de marzo y solo podrán entrar residentes y proveedores.
Más temprano, La Cumbre y Capilla del Monte, ya habían ordenado el cierre de los alojamientos y lugares de paseo.