La ordenanza 4341 sancionada en 2004 regula los alcances de los niveles de alerta en el sistema de provisión de agua potable de la ciudad.
En el caso del alerta naranja decretado por el municipio este domingo, establece la intensificación de los controles por parte de los inspectores sobre el riego, el lavado de veredas y de automóviles aunque no prevé sino apercibimientos.
Señala lo siguiente: “Aumento de controles en lo fijado en Ordenanzas Nº 1119 y Nº 2573, con posibilidad de disminución de días permitidos para riego y lavado de veredas.
· Difusión a través de los respectivos Departamentos de Prensa de la Municipalidad y Concesionarios del estado del servicio, como de las medidas a implementarse”.
La determinación se basa en la baja en los caudales del río San Antonio y en la suba en los niveles de consumo por parte de los usuarios. Este fin de semana, por caso, los niveles treparon a 1.400 metros cúbicos por conexión.
Alerta roja ¿cuándo?
El próximo escalón es la declaración de la emergencia hídrica con el decreto del alerta roja al que se llega cuando el módulo del río insuficiente para garantizar caudales, con dificultades en la captación y la consecuente imposibilidad de prestación básica del servicio.
En este caso, se permite la utilización del recurso sólo para el consumo humano con sanciones y multas a “quienes hagan un uso diferente”.
También prevé la “ejecución de la sanción mediante multas y cortes del suministro por cuarenta y ocho (48) horas y en caso de reincidencia por setenta y dos (72) horas”, y señala que :”el Acta de Constatación respectiva será remitida de inmediato a la Justicia Administrativa de Faltas”.
Video: La quietud del río en el vado de San Antonio de Arredondo.