Por Flavio Albarracín. Debido a las diversas restricciones a la adquisición de dólares estadounidenses, por parte del Gobierno, el mercado cambiario se ha ido aggiornando en búsqueda de nuevas alternativas para hacerse del billete verde y de esa manera poder cubrirse de la inflación que devora mes a mes la capacidad adquisitiva y de ahorro de los Argentinos.
Es así que dentro de algunas de las variantes, se encuentra la adquisición de dólares por vía del mercado bursátil argentino que dio origen al conocido Dólar Bolsa o Dólar MEP y al Contado con Liquidación (conocido en la jerga como contado con liqui) que técnicamente se lo llama DÓLAR CABLE.
El dólar MEP o Bolsa se opera con acreditación en cuentas bancarias en la Argentina, y el dólar “contado con liqui” con acreditación en cuentas bancarias en el exterior, por lo general en Estados Unidos.
Es así que para poder concertar estas operaciones es necesario disponer de una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa en la que se pueda transferir el dinero necesario para la adquisición de Bonos. Concretar estas operaciones, consiste en la compra de un bono en pesos contra la entrega de pesos (el AL30 el más utilizado) para venderlo simultáneamente (actualmente diferida por el parking) en su versión en dólares (AL30D) en el mercado local o en el Exterior. En el caso del Dólar MEP la operatoria es totalmente a nivel local, ya que tanto los pesos como los dólares canjeados de los títulos se debitan y acreditan en cuentas bancarias locales.
A raíz de ello el gobierno se vio obligado a buscar regular dicho mercado mediante la intervención en el mismo con el denominado Parking, que dependiendo la operatoria empleada varia el plazo en días por los que el adquirente debe mantener la posición de la tenencia de los bonos comprados en cartera, con el riesgo implícito de la volatilidad p variación en el previo del valor del título entre el momento de la compra y de la venta del mismo. Para el caso del Dólar MEP el parking es de 1 día y para el Contado con Liqui de 3 días.
Para operar Dólar Bolsa o CCL, los inversores deben cumplir con ciertos requisitos. Algunos que se destacan son:
- No haber comprado dólar ahorro a través del Mercado de Cambios en los últimos 90 días (200 dólares en bancos o casas de cambio).
- No tener créditos a tasa 0 o tasas subsidiadas por el gobierno vigentes o pendientes de cancelación, incluyendo préstamos.
Ahora bien, buscando mayores restricciones al dólar Bolsa, en el marco de medidas que el Gobierno está tomando para frenar la suba del tipo de cambio financiero, es que a través de la Comisión Nacional de Valores que regula la plaza bursátil, solicitó a las ALyC que las operaciones de compra de bonos para hacer dólar contado con liquidación (AL30) no se ejecuten por el sistema que garantiza el mejor precio y tiempo sino que vayan por un carril alternativo (y habilitado) para hacer transacciones entre dos participantes (SENEBI).
También se les pidió que fragmenten las operaciones de sus clientes para reducir el volumen diario operado. Y operar en SENEBI, cuando las operaciones sean mayoristas.
De esta manera, el mercado tradicional, queda liberado para los minoristas y si el contado con liquidación sube, al menos que no sea visible. De lo contrario se podría avanzar en un nuevo cepo.
Los bonos que más concentra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) son los AL30. Por lo tanto, se busca así lograr detener la salida de dólares de los clientes de las ALyC.
Es así que, las sociedades de bolsa ya no demandarán los títulos para operar dólar CCL y quedarán únicamente como oferentes el Banco Central y la ANSeS. Las ALyC que en todo caso se animaran a operar recibirían llamados para que no lo hagan. La consecuencia de ello es que el precio de los bonos no se moverá más al ritmo de la demanda y la oferta sino que el Estado se garantiza así que su precio pierda volatilidad.
Durante las últimas jornadas bursátiles se constata que va creciendo una nueva modalidad de adquisición de dólares, que es el denominado “Contado con liqui PLUS o LIBRE o DÓLAR SENEBI”, que es un mercado “gris”, cuyos precios no siempre aparecen en las pantallas de los operadores y que suelen estar por arriba del promedio.
En este caso se accede al billete norteamericano a través de operaciones de compra venta simultánea mediante concertación de operaciones en negociación secundaria de bonos en el “SENEBI”, que viene a ser el segmento de negociación Bilateral y de esta manera eluden controles. En este segmento Los Agentes Miembros operan por su propia cuenta, concertando las operaciones mediante tratativas directas y se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio.
El volumen de ésta operatoria se incrementó a tan alto nivel que las sociedades de Bolsa o “Alyc – Agentes de Liquidación y Compensación”, se han quedado con la mayor parte del mercado de cambios en la Argentina. Los bancos sólo operan normalmente el mercado oficial del dólar. El blue, queda para las ya conocidas “cuevas o arbolitos”.
Pero así y todo surgió la nueva creación ARGENTA que es el llamado “Segmento de Negociación Bilateral” o “SENEBI” o P2P, donde se negocian la compra y venta de bonos entre las partes sin pasar por los controles existentes al “contado con liqui” tradicional.
Por ahora el gobierno no ha establecido restricciones a este nuevo dólar legal.
Actualmente los precios en este segmento informan son alrededor de 4 a 5 pesos mayores a los del “contado con liqui” tradicional, vale decir en torno a $ 170 actualmente. Actualmente sólo se accede a los precios tranzados por comentarios de los propios operadores o agentes bursátiles ya que no hay pantalla con las operaciones pactadas. No obstante deben ser informadas por los Agentes para su divulgación, registro y publicación.
El precio del CCL vendría a ser el minorista y el de CCL plus el libre, por eso siempre es más caro, pero la idea es que los medios no lo sepan, que nadie diga el precio del plus.
Es así que el CCL PLUS o CCL SENEBI se suma a la lista de los diferentes tipos de dólares que existen en Argentina, a saber:
Dólar minorista: Es en el que las personas o empresas venden o compran los dólares al banco o agencias cambiarias, según el precio que ofrece cada entidad. Hay dos cotizaciones: “compra”, que es al precio que el banco está dispuesto a pagar para comprarle dólares a la gente, y “venta” que sería sus derivados en Dólar ahorro/tarjeta o dólar turista/solidario.
Dólar ahorro/tarjeta o dólar turista/solidario: tiene el recargo del 30% dispuesto por el Gobierno sobre las compras realizadas con tarjeta en moneda extranjera y sobre la adquisición de divisas para atesoramiento dentro del circuito oficia. Y También hay que computar el recargo de Ganancias del 35%, que se calcula sobre el valor del dólar minorista.
Dólar MEP o Bolsa: al igual que el contado con liqui se engloba dentro de los dólares financieros. La diferencia es que opera con los títulos que cotizan en la bolsa porteña nominados en dólares pero cotizan tanto en dólares como en pesos, permitiendo operarlos en ambas monedas. Se compran títulos o acciones argentinas en pesos y luego se venden en dólares (o viceversa) acreditando el dinero en una cuenta local.
Dólar blue: es el billete que se vende en el mercado informal, a través de cuevas o “arbolitos” en la calle.
Contado con Liqui: es una operación legal para conseguir dólares en el exterior y es el que emplean con preferencia las empresas. Esta operatoria es la que permite comprar divisas operando con bonos y acciones argentinas que cotizan en el exterior y transferir el dinero fuera del país.
Dólar oficial o minorista: es el precio al que pueden acceder los particulares pero siempre dentro del cerco de US$200 establecido por el cepo.
Dólar mayorista: es el que se usa para el comercio exterior, el pago de deudas dolarizadas y de dividendos. Teóricamente es el que incide en la fijación de los precios de los productos importados. Además, corresponde a la cotización del dólar oficial que el Banco Central le cobra a los bancos minoristas.
Dólar para industria y servicios: por el efecto de las retenciones, los exportadores de manufacturas y de servicios reciben en realidad un dólar a un valor más bajo que el oficial, y mucho más bajo que el blue. Dentro de esta categoría, hay distintos valores para quienes exportan carne y lácteos, para trigo, maíz y girasol y para la soja.
Dólar puré: es cuando se puede realizar arbitraje entre el dólar blue y el oficial. La operatoria es simple cuando el mercado lo permite: se compraban US$ 200 en el banco y se venden en el blue al valor de la punta compradora o cotización que se consiga en el mercado negro o informal.