Tras la firma de un convenio, este martes el Municipio junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) comenzaron a realizar controles psicofísicos a los choferes de micros de larga distancia que traen turistas a Villa Carlos Paz. Además, inspeccionan que los vehículos posean la documentación correspondiente para circular.
El director de Servicios Públicos, Germán Rivero, explicó que la acción se inicia por la gran afluencia de vehículos de gran porte que tiene la ciudad. “La fecha de inicio es oportuna porque estamos próximos al comienzo de la temporada estudiantil, para la cual tenemos 200 vehículos aproximadamente por semana solamente con este tipo de turismo”.
El funcionario destacó que los controles “dan tranquilidad a los turistas porque comprueban que los choferes y los vehículos que los trasladan cuentan con las condiciones necesarias y obligatorias”.
Rotativos
Por otra parte, Maximiliano Warnholtz -a cargo de la CNRT en Córdoba-, explicó que el examen implica el control psicofísico de los choferes que tengan salida desde Villa Carlos Paz hacia cualquier punto dentro y fuera de la Provincia. Aseguró que se realizan en todas las unidades y en horarios rotativos.
“Permite detectar índices en los choferes que pudieran afectar su salud y poner en riesgo la integridad y seguridad de los pasajeros y personas que circulan en la vía pública”, detalló.
Y agregó que cuenta con un profesional médico clínico y con un psicólogo que realizan distintos tipos de exámenes en los que se advierten si están sufriendo alguna patología o están estresados. Además, les realizan test de alcoholemia y de otro tipo de sustancias reactivas.
El funcionario destacó que, en caso de que los resultados no sean los indicados realizan la desafectación del chofer y se comunica a la empresa prestadora del servicio que envíe a otro chofer.
“Es un concepto integral de seguridad y fundamentalmente de prevención. Nosotros tenemos una industria turística y esto es dar un servicio más, que es necesario y que tiene que ver con la responsabilidad del Estado municipal”, cerró el intendente Daniel Gómez Gesteira.