El concejal Carlos Quaranta pidió la interpelación del responsable de la Dirección de Recursos Fiscales del Municipio, Cristian Mitre.

El  cuestionamiento tiene que ver con  la forma de aplicación de los índices y períodos para el aumento bimestral de tasas municipales y servicios públicos.

 El concejal Quaranta explicó: “Hemos observado que en las Resoluciones que autorizan los aumentos enviadas por el DEM, en algunos casos se toman los índices de meses anteriores, en otros los índices meses posteriores (futuros y estimados), y en algunos casos hasta los períodos se reiteran en posteriores incrementos. En verdad el sustento técnico es poco claro y genera dudas que se profundizan cuando uno observa que las tasas municipales y todos los servicios públicos –Agua Municipal, Cloacas, Taxis y Remises, Cooperativa San Roque, etc.- han aumentado muy por encima de la inflación.”

El edil recordó que el Gobierno Municipal, generó este año un proceso que le permite al intendente aumentar las tasas municipales y los servicios públicos (bimestralmente) en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Según detalló, el esquema creado, según vienen expresando Quaranta, además eliminó la audiencia pública para escuchar al vecino, y la doble lectura del Concejo de Representantes para su aprobación; lo que fue reemplazado por una resolución del Organismo Fiscal, que calcula los incrementos en base a índices de precios de determinados períodos de tiempo; que luego es avalado por el Concejo.

 

“Desde nuestra banca venimos planteado estás objeciones en las sesiones, y solo hay silencio o frases tipo slogans de parte del oficialismo, no hay ninguna explicación concreta a los cuestionamientos. Lo cierto es que estas posibles inconsistencias siempre son a favor de mayores aumentos que impactan en la economía de los vecinos. Deben dar una respuesta seria y transparente”, afirmó el edil.

“En 8 meses del año 2024, mientras la inflación acumulada asciende alrededor del 90%; el Servicio de Agua Municipal aumentó un 145%; las Tasas Municipales un 153%, el Servicio taxis y remises el 124%, el Servicio de Cloacas el 170%, y el Servicio de la Cooperativa San Roque más del del 150%”, sostuvo el edil.

El proyecto busca que el responsable del dictado de las resoluciones concurra al recinto a dar las explicaciones del caso, lo que fue rechazado por el oficialismo en la sesión de este jueves 29 de agosto.