Punilla fue uno de los departamentos en los que el peronismo encarnado en sus diversas formas, ya sea como Unión por Córdoba o como PJ, obtuvo mejores resultados en toda la provincia.
A pesar de que era una elección con fuerte componente de oficialismo provenientes del radicalismo, el peronismo logró recuperar 28 localidades de las 118 que se pusieron en juego en la provincia.
En Punilla, el logro fue mayor ya que 5 de 12 ciudades y comunas cambiarán de gestión, 4 de ellas en manos del peronismo.
Dos Batacazos y algunas sorpresas
Deteniéndonos en estos resultados de Punilla, sin dudas los triunfos más resonantes fueron los de Capilla del Monte y en Icho Cruz.
La elección de Capilla del Monte ponía en juego directamente el panorama provincial al involucrar a un ex funcionario de Schiaretti como Fabricio Díaz, quién a la postre se llevara la elección, contra la hermana del candidato a gobernador Mario Negri, con lo cual las miradas estana puestas en ese circuito.
Con innumerables problemas entre las fuerzas de Cambiemos y entre el propio radicalismo, y con dos intendentes en los últimos 4 años, el oficialismo se debilitó de tal manera, que dejó en manos de Díaz el gobierno tras 8 años de gestión.
En Icho Cruz en tanto, si bien se trata de una comuna con algo más de 1600 votos, la sorpresa se dio por la derrota de José “Pepe” Gava, quien tenía en sus manos el municipio desde el 2003. En su lugar, una fuerza vecinal encarnada por el joven dirigente Paulo Tesio, se llevó la intendencia.
Otro triunfo resonante para el peronismo fue el de Jorge Caserio en Valle Hermoso, el ex intendente se volvió a postular enfrentando a un radicalismo fracturado en la localidad, con mucho desgaste interno y se llevó la comuna.
Villa Santa Cruz del Lago y San Roque son las otras comunas en la que los electores optaron por un cambio. En la localidad de Villa Santa Cruz, Omar De Givanni de Unión por Córdoba se llevó la intendencia ante el actual intendente Luis Mirabet (UCR). En San Roque en tanto el mano a mano también se dio entre peronista y radicales. Allí la actual intendente Rafaela Espinoza cayó representando a Juntos por San Roque, una coalición con fuerte injerencia radical ante Jorge Bustamante de San Roque quien finalmente se llevó la comuna.
El triunfo más importante para el radicalismo se dio en Tanti, donde Luis Azar, el acutal intendente tuvo casi el 60% de los votos.
Patricia Cicerone con el sello de Cambiemos, tuvo en San Antonio una reñida elección anta dos fuerzas de origen radical, pero logró retener la intendencia, como también lo hicieron en Villa Giardino: Omar Ferreyra (UCR Cambiemos), en Santa María de Punilla: Dardo Zanotti (UCR Cambiemos), en Villa Parque Síquiman: Néstor Cuello (UCR Cambiemos), en Estancia Vieja: Adolfo Parizzia (UCR Cambiemos) y en Tala Huasi: Ana Miranda (Vecinalismo).