Imagen de archivo. Animal de Córdoba, acechado por el incendio.

Los incendios en Punilla y Córdoba afectaron y continúan dañando irremediablemente la flora y fauna del bosque nativo y algunas zonas pobladas.

Muchos animales pequeños, entre ellos mascotas, fueron alcanzados por las llamas o sufrieron intoxicaciones.

Para afrontar esta situación y atenderlos con profesionales, Ipad de Carlos Paz, asociación protectora de animales desamparados, publicó números de profesionales a los cuales se puede recurrir en caso de tener o conocer algún pequeño animal afectado por el incendio.

Se puso a disposición el número de la veterinaria Virginia Martínez, 3548 607616. Se solicita que envíen por WhatsApp una foto del animal con un mensaje explicativo. Luego la profesional se pone en contacto con quien haya enviado la solicitud.

También se pusieron a disposición teléfonos y datos para resguardar a animales grandes en diferentes lugares.

Comunicado del Colegio Médico Veterinario de Córdoba

Por su parte, el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba (CMVPC) emitió un comunicado en el que informa que está “articulando la ayuda y la asistencia a través de las médicas veterinarias Mercedes Bugallo y Soledad Martellossi”.

El comunicado detalla:

“En este momento, se requieren los siguientes insumos para apoyar a los animales afectados:
-Penicilina estrepto
-Dexametasona
-Aines (dipirona/flunixin)
-Colirios
-Cicatrizol
-Crema de ordeñe
-Pervinox
-Solución fisiológica
-Descartables
Es importante destacar que no se necesita una gran cantidad de estos insumos en este momento, pero sí es fundamental recordar que, una vez que pase el incendio, también será necesario proporcionar alimento para los animales”.

Por último, el comunicado del CMVPC agradece de antemano las donaciones (exclusivamente los productos detallados, no dinero) solidarizándose con el drama que vive la provincia mediterránea, en pos de “la vida de aquellos que más lo necesitan”.

Mayor información comunicarse con el CMVPC: 0351 452-1962 [email protected]

El acecho del fuego no termina y Bomberos enfrentan otra jornada de combate