Salud Mental y Discapacidad de la provincia firmaron un convenio con la Fundación “A Caballo”, para que personas usuarias del Centro de Rehabilitación “Evita” de Villa Caeiro puedan realizar equinoterapia.

La rúbrica estuvo a cargo de la secretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti y la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Andrea Lardone, junto a la presidenta de la Fundación, Silvia Eleonora Sales.

El acuerdo establece que el hospital Colonia Santa María brinda un sector dentro de su predio, para que la Fundación pueda desarrollar esta terapia integral a pacientes del Centro de Rehabilitación, ubicado al ingreso del Hospital Domingo Funes.

Durante la firma, Pía Guidetti manifestó: “El convenio le da un marco legal a estas estrategias terapéuticas que llevaremos adelante con un sector de la sociedad civil que es muy importante, sobre todo en lo que respecta a problemáticas de discapacidad y de salud mental, con la transversalidad que implican ambas. Además, permite extender las prestaciones y actividades que esta Fundación brinda hacia nuestros usuarios y usuarias de todo el corredor de Punilla”.

En tanto, Andrea Lardone detalló: “Esto viene a dar una respuesta terapéutica, laboral -ya que puede ayudar a facilitar la inserción-, y de vida independiente a las personas con discapacidad. La equinoterapia tiene muchos beneficios para la salud física y mental, y puede ser una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.”

Vale mencionar que la equinoterapia ayuda a la rehabilitación física y la integración sensorial, como así también al entrenamiento de las habilidades sociales y promoción de la conducta. En tanto, posibilita un trabajo interdisciplinario que refuerza el resto de las acciones de rehabilitación para las y los usuarios.

“Esta práctica ayuda a desarrollar el tono muscular, la fuerza, la resistencia, la coordinación, el equilibrio y la destreza motora. Estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, también puede ayudar a aumentar la autoestima y la seguridad personal, a mejorar la atención y la concentración, y a reducir los síntomas de depresión, apatía y ansiedad”, agregó la titular de Discapacidad.

Los referentes de la cartera sanitaria, manifestaron que se prevé que esta actividad también se amplíe a usuarios y usuarias de salud mental que se encuentran en casas asistidas y otros dispositivos intermedios de la provincia.

Por su parte, la presidenta de “A caballo”, puntualizó: “Este acuerdo acerca a la comunidad a formar parte de un programa de salud integral.
Y es la muestra de cada región tiene la capacidad de gestionar sus recursos para poder brindar una respuesta a sus problemáticas, junto a una gestión pública que apoye a su comunidad”.

Cabe agregar que la Fundación “A Caballo” hace más de 10 años que realiza sus actividades ecuestres y de equinoterapia en Santa María de Punilla.

Sobre el predio

Es importante mencionar que el espacio brindado por el Hospital Colonia Santa María cuenta con una superficie aproximada de 2,5 hectáreas, con zonas delimitadas y señalizadas de pista y monta, de corrales y de esparcimiento.

Además, cuenta un galpón de depósito, una zona destinada al cultivo de forraje para el alimento de los animales; y contiene alambrado perimetral olímpico, alumbrado y sistema de riego.