Inicio La Ciudad Proyecto Matteo: Midieron cuánta nieve cayó en Carlos Paz y la zona

Proyecto Matteo: Midieron cuánta nieve cayó en Carlos Paz y la zona

Con la participación de los ciudadanos, desde el Proyecto lograron hacer un reporte de la caída de nieve. Los datos aportados forman parte del primer registro de este tipo de eventos climáticos.

Ante el fenómeno meteorológico que nos sorprendió el pasado miércoles, que se dio en nuestra ciudad y en distintas partes de la Provincia, el Proyecto Matteo realizó un mapa de la altura de nieve que cayó.

Las mediciones se lograron con la partición de la gente y en ese sentido, Marcelo García, uno de los fundadores del proyecto de ciencia Matteo, señaló que están muy agradecidos por el aporte que hicieron los ciudadanos a la ciencia.

“Fue un informe especial porque nosotros siempre medimos precipitaciones y temperatura y ayer lo hicimos con la nieve. Hicimos mapas de cómo fue variando la caída; a diferencia de la lluvia, la nieve se mide en altura y ese fue el reporte que se hizo de cada zona”, detalló García.

Mapa de la altura de nieve que cayó realizado por proyecto Matteo

Gracias a la información que fue suministrada por cada vecino, se pudo hacer un relevamiento de “Carlos Paz, Cabalango y estamos trabajando con escuelas rurales del camino a Los Gigantes, y los chicos hicieron su reporte y fueron incluidos, también hubo de Punilla Norte y Sur”.

El profesional destacó que brindaron toda esa información “y la gente del Servicio (meteorológico) nos dijo que es muy importante para validar sus modelos. Ellos hicieron predicciones, y que mejor para el aporte ciudadano para ver si fueron correcta o no”.

Las mediciones de nieve “variaron entre 4 y 5 centímetros en la zona céntrica hasta más de 10 centímetros en el sector de Tierra Alta y en las partes altas de las sierras como Cabalango por ejemplo, llegó hasta 15 centímetros”.

Apuntó que los datos “son fundamentales”, porque sirven para comparar. Y agregó que todos “nos preguntábamos cuando fue el último evento y que registro hay de él, y lamentablemente no había. Ahora ya tenemos reportes y cómo fue la distribución espacial”.

Para García, esto demuestra “que cualquier ciudadano con un instrumental simple puede tener un impacto fuerte en la ciencia, porque pensar que los modelos que se están usando a nivel nacional, pueden ser validados con la medición de un vecino o vecina que midió la altura, pero lo hizo de manera consciente, es fundamental”.

 

Foto: Charly Soto.