Con el objetivo de mejorar la seguridad y organización del turismo estudiantil en la ciudad, el Concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente)  presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de un marco regulatorio para los coordinadores estudiantiles y las empresas que operan esta actividad en Villa Carlos Paz.

El proyecto se basa en el crecimiento de la actividad que genera empleo y juega un rol importante en la economía local.

Desde el bloque de Carlos Paz Inteligente se planteó que “este crecimiento del turismo estudiantil juega un rol importante en la economía local, y su desarrollo plantea desafíos que se abordan en la propuesta que tiene como propósito “garantizar la seguridad, el bienestar y la correcta organización de los grupos estudiantiles”.

El concejal Quaranta presentó un proyecto para que haya cambios en la ordenanza que regula a los contenedores.

 

El proyecto

El proyecto establece la creación de un Registro Municipal de Coordinadores de Turismo Estudiantil, donde deberán inscribirse los coordinadores que acompañen a los grupos de estudiantes en nuestra ciudad, fijándose requisitos mínimos: mayores de 21 años, secundario completo, certificado de antecedentes penales y capacitación en RCP y primeros auxilios. Además, cada coordinador recibirá una credencial de identificación para una supervisión más clara por parte de las autoridades.

Como medida adicional de seguridad, la normativa exige a las empresas operadoras de turismo estudiantil, la presentación de un “Manifiesto de Grupo Estudiantil” al momento del ingreso a la ciudad. Este documento incluye información detallada de cada grupo, como los datos de los estudiantes, fichas médicas y lugar de alojamiento, asegurando un adecuado control por parte de las autoridades en caso de emergencia.

La ordenanza propone también un sistema de sanciones que incluyen desde multas hasta la suspensión de permisos y habilitaciones, de acuerdo a la reincidencia en el incumplimiento de las obligaciones.

“El Municipio tiene la responsabilidad de determinar parámetros de seguridad y calidad mínimos en el Turismo Estudiantil, como así también de ejercer el control sobre la actividad, algo que realmente hoy es casi inexistente”, agregó el Concejal Quaranta.

Según se explica, este marco regulatorio pretende consolidar a Villa Carlos Paz como un destino confiable y organizado, favoreciendo la experiencia y seguridad de los estudiantes, y fortaleciendo el turismo estudiantil como motor económico de nuestra ciudad.