En el marco del plan de remediación del Lago San Roque que comenzó a llevar a cabo el municipio de Carlos Paz, funcionarios del área de salud de la municipalidad de Villa Carlos Paz, se reunieron con funcionarios del área de Patrulla del Río del Ministerio de Ambiente de la Provincia para abordar el manejo de las plantas acuáticas que afloraron en el arroyo Los Chorrillos.
“Estas plantas ya son estudiadas en el centro de Pisicultura que se encuentra camino al dique, por su capacidad de remoción de nutrientes, sin embargo en esta ocasión, se dio de manera natural, y estamos observando y midiendo su desarrollo en el ámbito natural”, señala Emilio Iosa, Coordinador de Políticas Saludables del Municipio.
En ocasiones anteriores, estas plantas ante un afloramiento similar, eran retiradas o cosechadas de manera inmediata e indiscriminadamente. Estas acciones, según Iosa, constituían un error: “Las plantas compiten con las cianobacterias que son tóxicas, con lo cual inhiben su crecimiento. Además tienen capacidad de fitoremediación, es decir que tiene capacidad de extraer fósforo y nitrógeno del agua”.
“En este caso, lo que se hace es dejar crecer plantas acuáticas flotantes benéficas para el lago, se hace un control y monitoreo para ver hasta que punto se la dejan crecer, cuando es el momento de cocecharlas, para que al retirarlas del agua, quitemos también el nitrógeno y el fósforo que han absorbido” detalló.,
Con respecto al trabajo en conjunto con la provincia, Iosa señaló la importancia de la coordinación ya que es la primera vez que se realiza: “La idea es que estemos todos alineados y coordinados en las tareas que se lleven adelante. No sólo en el manejo de estas plantas sino también del tratamiento de futuros afloramientos cianobacteriales”, y agregó: “Necesitamos que todos tengan un conocimiento cabal de lo que estamos haciendo. Las plantas necesitan un manejo, tampoco se las puede dejar crecer libremente y mucho menos dejar que se pudran en el agua, con lo cual es necesario que abordemos el manejo de la situaciones para que sea beneficiosa para el lago”.
Iosa destacó además la necesidad de que la gente entienda la diferencia entre las plantas acuáticas y las cianobacterias: “Necesitamos que la gente entienda que estamos haciendo y que es beneficioso, que se logre diferenciar entre las plantas beneficiosas para el lago y las cianobacterias tóxicas. En este caso se dio naturalmente que crezcan las plantas en el arroyo Los Chorrillos y por eso lo aprovechamos”.