Con las aulas vacías y las perspectiva de continuidad del Aislamiento Social, preventivo y obligatorio, el Consejo Federal de Educación (CFE), mantiene reuniones para poder darle “salida” al ciclo educativo 2020.
En ese sentido en reuniones virtuales de las que participan los ministros de Educación de las provincias y de la Nación, emitieron un documento titulado “Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica”, en la que se dictan lineamientos generales.
El documento del Consejo plantea una “promoción acompañada” de los alumnos que cursan de tercero a sexto grado de la primaria.
Se trata en realidad de reorganizar contenidos y objetivos de cada año y cada ciclo y unificarlos en dos años.
Desde el ministerio hablan de “Promoción acompañada”, lo que supone un compromiso de las escuelas para implementar estrategias pedagógicas que garanticen que todos los alumnos accedan a los conocimientos al año siguiente. Aquellos que necesiten un refuerzo antes de iniciar el ciclo 2021 podrían ser convocados en febrero para recuperar los aprendizajes pendientes.
Se trabaja para compactar dos ciclos lectivos en uno y medio, y evitar la discriminación por la desigualdad en el acceso a los conocimientos.
La medida se basa en la realidad de que la educación virtual no llega a todos de la misma manera, debido a la heterogeneidad de situaciones y de contextos y, por otro lado, en que no hay fecha certera de regreso a las aulas, con lo cual no se puede establecer si habrá tiempo de evaluaciones.
El documento del CFE advierte que no será posible resolver en 2020 todas las metas de aprendizaje planificadas.