El concejal Carlos Quaranta (CPI) propuso un proyecto de ordenanza esta semana para aplicar un protocolo de salidas durante el Aislamiento social, preventivo y obligatorio que es similar al que ya se utiliza en algunas provincias como Jujuy y San Luis.
Se trata de alternar las salidas de acuerdo al último número de DNI y que un día tengan acceso a salir de compras para las necesidades básicas quienes tienen un documento terminado en número par y otro día quienes tengan terminación impar.
“La propuesta no aumenta ni disminuye las restricciones, solo propone una simple organización para disminuir la cantidad de gente en la calle para este tipo de salidas”, adelantó el concejal.
“En Carlos Paz hemos podido advertir días con más gente en la vía pública y otros que no, y entendemos que en parte esta norma puede regular esos vaivenes que provocan lo que específicamente debemos evitar, que mucha gente se encuentre en la vía pública, en comercios, supermercados, farmacias, bancos”, explicó Quaranta.
“Con algo tan sencillo, podemos asegurarnos que por los menos el 50% de los ciudadanos se quedan en su casa cada día, y eso implica de manera directa una enorme disminución en la exposición al contagio del virus” agregó el concejal.
Según la propuesta las personas con número de DNI terminados en pares o 0, podrán salir de manera excepcional solo los días pares del mes, en tanto que aquellos cuyos DNI terminen en número impar podrán hacerlo de manera excepcional los días impares del mes.
El ordenamiento no comprende las excepciones dispuestas en la distinta normativa nacional para diversas actividades y que tienen su propia reglamentación.
La norma prevé además, que tanto el Municipio, como las prestatarias de servicios públicos municipales, deberán otorgar turnos de modo coincidente con los DNI y días de salida; invitándose también a bancos, clínicas, laboratorios, farmacias, y a todas las empresas del sector privado de la ciudad, a adherir y otorgar turnos de modo coincidente con los DNI y días de salida, excepto situaciones de urgencia o fuerza mayor.
Ante el incumplimiento por parte de algún ciudadano, en primera medida la autoridad de aplicación indicará al infractor el regreso inmediato a su hogar, quedando habilitado el DEM a la aplicación de multas frente a reiteradas e injustificadas infracciones.
“La medida que proponemos viene siendo utilizada con resultados favorables en distintos lugares del país, y además está comenzando a ser aplicada por ciudades que han comenzado un proceso de flexibilización de la cuarentena al habilitarse mayor cantidad de actividades autorizadas. Por eso creemos que es una herramienta muy útil ahora y que además puede ayudar en este proceso de cambio de pautas sociales y culturales que debemos comenzar a asimilar para profundizar conductas de cuidado personal y comunitario frente al COVID-19”, finalizó Quaranta.