El primer efectivo sancionado por violar el nuevo protocolo de la Policía de Córdoba, es de la departamental Santa María. Se trata de un cabo de la Guardia de Infantería que participó del operativo que se realizó este domingo, donde se intentaba detener a dos jóvenes que huían desde Carlos Paz.
El policía había intentado frenar al auto que huía y que chocó a una policía mediante al menos dos disparos de arma de fuego. Uno de ellos impactó al frente del vehículo y otro en la parte de atrás.
Cabe destacar que en el nuevo protocolo difundido por el gobierno de la provincia luego del fallecimiento de Joaquín Paredes (15), se establece que el uso de arma de fuego es una “excepción excepcionalísima”.
Los hechos
Todo comenzó durante el mediodía del domingo, cuando dos jóvenes de 18 y 20 años de edad terminaron detenidos luego de una persecución que partió de Carlos Paz y concluyó en Alta Gracia.
Los primeros en dar la voz de alerta y comenzar a seguir a los autores de un hecho delictivo, fueron los efectivos de Policía Caminera, que los seguían por ruta C-45.
Debido a esto, se montó un importante operativo con personal de Alta Gracia y Falda del Carmen para interceptarlos cuando ingresaran a esta zona a bordo de una Meriva. El primer intento de control lo realizó personal de Falda del Carmen, pero lo evadieron “de forma peligrosa” y llegaron hasta la rotonda de Monseñor Roldán.
“Allí fueron interceptados por los efectivos que estaban apostados en la zona cortando la ruta, les dieron la voz de “alto” pero hicieron caso omiso, esquivaron el control e embistieron a una mujer policía provocándole lesiones en su pierna y brazo derechos, por lo que quedó tendida en el piso. Habría sido en ese momento que el cabo comenzó a disparar”, según informaron testigos del hecho al portal Mi Valle.
A pesar del tiroteo, los fugitivos siguieron su camino hacia la zona de barrio Sabattini, más precisamente a calle Rawson, donde la Policía montó un operativo cerrojo y finalmente logró detenerlos. Habían abandonado el vehículo y continuaron de a pie.
“Se escucharon tres tiros en la ruta y que venía la Policía muy rápido. Entraron para la Rawson, los delincuentes dejaron el auto y se metieron en la vivienda. Los traían a los tiros”, dijo un testigo, y afirmó que “los malvivientes también estaban armados”.
Fuente: Mi Valle.