El Gobierno impulsará un proyecto de ley para que crear un banco de datos con el ADN de todas las personas que incurrieron en un “delito doloso”. La intención es ampliar el registro que se confecciona con los violadores para poder incorporar otros delitos previstos en el Código Penal.
La iniciativa fue elaborada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y tendría la aprobación del Presidente. Este viernes terminó de moldearse el proyecto, luego de ser validado desde lo técnico por el ministro de Justicia, Germán Garavano. De esta manera podría ser girado al Congreso cuando comience el período de sesiones extraordinarias, publicó La Nueva Mañana.
El objetivo del proyecto es “contribuir al esclarecimiento de la verdad a partir del almacenamiento y sistematización de la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación”, según lo indicado este domingo por el diario Clarín.
Entre los argumentos explican que permitirá “identificar y condenar a los autores de delitos, así como para exculpar a personas erróneamente acusadas”. A la vez que provocará “una sensación de mayor control” y “pérdida de anonimato e impunidad” para futuros agresores.
El proyecto contempla una aplicación de forma gradual habilitando al Ejecutivo a fijar un “cronograma de implementación” en el que se incorporen progresivamente los delitos de acuerdo a su gravedad. En esta línea, tendrán prioridad los casos de homicidios, lesiones graves, secuestros extorsivos y robos agravados.
La muestra que se tomará es un hisopado en la garganta que será procesado en laboratorios certificados. Esos datos se incorpora al registro que permite almacenar y digitalizar las muestras biológicas de los condenados y los rastros biológicos de autores desconocidos para luego buscar eventuales coincidencias de patrones.