Tras un año en que la inflación hizo estragos en las arcas municipales, el Ejecutivo de Carlos Paz se sumará a la posición de otros gobiernos locales para intentar “defender” la balanza de ingresos y egresos.
El presupuesto de 2024 será de 37 mil millones de pesos y para tener en cuenta de cuánto se estima serán los incrementos de tasas hay que mirar el del año anterior, de casi 12.500 millones de pesos.
Y si bien todavía no se presentó la tarifaria, fuentes del Gobierno municipal hablan de un incremento en las tasas que rondaría el 150 % con respecto a 2023. En el Concejo, algunos ediles de la oposición aseguran que la suba rondará el 190%.
Además, se plantea que se haga un reajuste semestral para no correr por detrás de la inflación para la que no hay techo previsible por ahora.
El intendente de Córdoba, el gobernador electo Martín Llaryora, fue todavía más estricto a la hora de elaborar un plan para que las contribuciones de los ciudanos no queden detrás de la inflación. Por ejemplo, el Inmobiliario Urbano tendrá una actualización mensual a patir de un item que observará la evolución de los salariso del sector formal.
El mismo criterio se aplicará a los impuestos provinciales, según adelantaron desde el entorno del gobernador electo.
Un informe publicado por La Voz este viernes plantea la metodología que aplicarán las ciudades más grandes de la provincia. San Francisco aplica la misma fórmula que Llaryroa instituyó en esa localidad cuando era intendente y que es la que se dará ahora en Córdoba.
Y las demás ciudades tendrán incrementos superiores al 120 por ciento.