Inicio La Ciudad “Presentes” en Carlos Paz: la nueva organización que brinda asistencia alimentaria a...

“Presentes” en Carlos Paz: la nueva organización que brinda asistencia alimentaria a familias

En época de pandemia, en la que tantos ciudadanos argentinos perdieron sus fuentes laborales o debieron afrontar la reducción de sus salarios, la necesidad de subsistencia se volvió más intensa a medida que fueron pasando los meses de cuarentena y de aislamiento social obligatorio. Se hizo cada vez más complicado llegar a fin de mes con las necesidades básicas satisfechas.

La situación, en Villa Carlos Paz, como así también en distintos lugares del país, se manifiesta de forma más cruda en los barrios más vulnerables desde el punto de vista social y económico.

Por tal motivo, en nuestra ciudad, vecinos y vecinas de los barrios periféricos, se fueron organizando desde el comienzo de la pandemia para contener a las numerosas familias que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y sanitaria que atraviesa nuestro país.

Así surgió Presentes, una organización solidaria, interbarrial, que apunta a contener a todas las familias que actualmente no están pudiendo cubrir sus necesidades esenciales, a través de la creación de nuevos merenderos o espacios de contención social con sede en diferentes barrios, desde los cuales se hacen viandas y meriendas para llevar a las familias necesitadas.

“Se trata de un movimiento colectivo barrial, donde cada vecino y referente que lo conforma, cumple un rol específico. Entre las caras visibles de esta organización se encuentran Florencia Chávez, Horacio Gigena, entre otras 30 personas que venimos asistiendo en diferentes barrios”, contó a Carlos Paz Vivo! Alejandra Eunice Luna, presidenta de la Fundación Vida, quien además es otra de las referentes sociales de Presentes.

A partir del comienzo de la pandemia, Presentes ayudó a la organización y funcionamiento de cuatro merenderos en barrio Colinas, El Zanjón, Costa Azul y próximamente se abrirá un quinto merendero en El Canal. Se entregan copas de leche y alrededor de 400 viandas por día, de lunes a sábado.

En relación al trabajo social realizado, Alejandra Luna, aclaró: “Los referentes que trabajamos en los nuevos merenderos somos parte de Presentes, no es que asistamos a merenderos ya existentes, son merenderos que se abrieron bajo la problemática del Covid-19, centros de contención social y asistencia alimentaria que aparecieron a raíz de las necesidades que planteó la pandemia”.

Ubicación y funcionamiento

Los espacios de contención social, -como prefiere llamarlos Luna-, son: Merendero “La Mesa de Los Pibes”, ubicado en Cuchilla Nevada Esq Yerba Buena;  Merendero “El Futuro” (Pasaje Grimberg. Casa N° 4),  Merendero “El Gringo” (México Esq Pasaje México 2) y Merendero Costa Azul, ubicado en calle Padilla.

“Las meriendas y las viandas logran prepararse gracias al aporte y la solidaridad de vecinos y de comercios que brindan la leche y los alimentos para hacer las diferentes comidas diarias. Una vez que pase la pandemia, veremos de organizarnos e incorporar más actores sociales, cuando la gente pueda interactuar en cada lugar”, comentó Alejandra Luna.

Desde El Zanjón, Valeria Barrionuevo, miembro de presentes, manifestó: “Abrimos al comienzo de la pandemia nuestro merendero, le pusimos ‘El Gringo’ por mi papá que ya no está y nos enseñó a ser solidarios. Al principio, arrancamos dando la merienda un día, ahora tuvimos que duplicarlo. La municipalidad hace mucho pero cada uno desde su lugar puede ayudar porque la necesidad es muchísima”.

Por otro lado, Marilin Cortez del Merendero “Haciendo Futuro” de barrio Colinas dijo: “La situación económica está muy difícil, empezamos aportando cada uno por nuestro lado, pero entendimos que el camino es colectivo, por eso cada día somos más los vecinos de distintos barrios que nos unimos en Presentes para salir a ayudar a los que más necesitan”.

Finalmente, Soledad Ramos, del Merendero “La Mesa de los Pibes”, expresó: “Trabajamos articuladamente con la Fundación Vida y el Centro Vecinal de Barrio Colinas. Se me ocurrió hacer el merendero porque acá en Colinas no se pudo cumplir la cuarentena a rajatabla. Entonces al ver los chicos en la calle saqué una mesa para los pibes, y la puse en frente de la plaza y en 20 minutos merendaban todos los días”.

Después comentó: “Ahora hacemos de lunes a sábados la merienda, y viandas los lunes (para La Boca del Lobo), martes y jueves para Colinas y los viernes para pasaje Grimberg. Además estamos armando una panadería solidaria”.

Antecedente de “Presentes”

Fundación Vida, presidida por Alejandra Luna, trabaja desde el 2009 con otras organizaciones sociales como Jóvenes Transformando, vecinos particulares y en articulación con el municipio y otros entes públicos y privados, siempre con el objetivo de asistir a los más necesitados.

A partir del 20 de marzo, empezaron a colaborar con otras organizaciones y vecinos de distintos barrios para dar demanda a la necesidad económica y social surgida a raíz de la pandemia y el aislamiento social.

Así fue como Presentes se creó y fue tomando fuerzas. Comenzaron dando viandas a las personas que se habían quedado sin trabajo en los hoteles. En los barrios, los merenderos que existían hasta el momento dejaron de funcionar por una cuestión de protocolo de seguridad e higiene establecido por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba) central. Entonces la organización comenzó a generar espacios nuevos que cumplían con el protocolo que se exigía, para poder brindar asistencia a las personas que lo requerían en los distintos sectores de la ciudad.

De esa forma se armaron las primeras viandas que eran retiradas por las familias con todas las medidas de prevención necesarias, primero se daban en el centro de la ciudad, y después se fue haciendo el mismo trabajo en los centros de contención creados en los barrios periféricos mencionados.

Actualmente Presentes está constituida por vecinos, referentes sociales e instituciones no gubernamentales como La Fundación Vida, entre otras.

Formas de contacto

Para colaborar con la organización es  posible acercarse a alguno de los nuevos merenderos, o comunicarse telefónicamente al: 3518130493.