Este miércoles se presentó el proyecto de Ley de Seguridad Privada que se adecua a las necesidades actuales que presenta la problemática de la seguridad privada y los servicios de vigilancia. El acto se desarrolló en el Centro Cívico de Córdoba capital y fue encabezado por el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei y el secretario de Seguridad Diego Hak.
Entre los principales puntos del proyecto, se destacan que la seguridad privada será considerada complementaria y subordinada a la que realiza el Estado provincial a través de la Policía de Córdoba, y sujetas a las políticas que se fijen en el Sistema de Seguridad Pública y Ciudadana de la Provincia.
También se prevé la creación del Instituto de Formación en Seguridad Privada (InFoSeP), con la misión de formar profesionalmente y capacitar funcionalmente al vigilador; un Registro Público Permanente de Empresas y Personal de Seguridad Privada; un Registro de Idóneos con facultades de Auditoría, así como un Consejo Asesor Ad Honorem en Seguridad Privada, que será parte del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana.
En cuanto a la situación de hecho del rondín, la nueva ley regulariza la figura previendo el Servicio Unipersonal de seguridad privada en la vía pública dentro del ámbito de la provincia de Córdoba.
Asimismo, los vigiladores privados tendrán que poseer estudios secundarios completos finalizados, y la obligación de obtener certificado de capacitación técnico habilitante.
En este sentido, el ministro Massei felicitó a cada uno de los actores porque “después de casi un año de trabajo para armar este proyecto de Ley, veo que valió la pena ese largo tiempo de esfuerzos, porque ahora estamos todos juntos para impulsar un salto cualitativo a la seguridad privada”, expresó.
A su turno, el secretario de Seguridad explicó que “el gran objetivo es la profesionalización de la actividad, la dignificación del trabajador de la seguridad privada y la incorporación de todos los actores de la actividad”.
Sindicato, empresas y cooperativas
El secretario general del Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigación Privadas de Córdoba (SUVICO) Gustavo Pedrocca, agradeció al gobernador Schiaretti y a sus funcionarios por la voluntad política de avanzar sobre la problemática de la seguridad privada, y agregó: “Todos podemos sentarnos bajo el consenso, bajo las diferencias, pero aportar ideas que sean soluciones para la sociedad. No podemos dejar sólo actuando a la Policía contra el crimen organizado, debemos tener la voluntad porque ese es nuestro deber”.
A su turno, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigaciones (CAESI), Aquiles Gorini, subrayó: “Desde el CAESI, quiero traer en nombre de su comisión directiva, nuestra mayor gratitud a que Córdoba haya tomado esta iniciativa, y reemplazar una ley que no tenía reglamentación por una nueva ley, que no sólo es moderna, sino que va muy en línea con el concepto del proyecto de ley federal que está en curso”.
Por último, en representación de las Cooperativas de Seguridad, Gustavo Valdéz, expresó: “Me parece muy importante que se plantee la articulación entre la seguridad privada y la seguridad pública. Somos muchos los trabajadores que hacemos seguridad privada, y somos un sector interesante a la hora de complementar la seguridad pública”.