Vecinos del barrio Costa Azul, en Villa Carlos Paz, manifestaron su creciente preocupación por una invasión inusual de moscas que afectó esta semana a la zona por varios días. A través de mensajes compartidos en grupos comunitarios, numerosos residentes coincidieron en que la situación causó alarma y señalaron posibles causas vinculadas a la acumulación de basura en el centro ambiental.
“Estamos en casa hace unos días con una invasión de moscas. Consulto si alguien más tiene exceso. Yo creo que el basural está desbordado”, fue uno de los mensajes iniciales que encendió la alarma entre los habitantes del barrio. De inmediato, otros vecinos confirmaron estar viviendo una situación similar: “En casa también, en el patio había muchas al mediodía”, “en el garage estaban muertas, pero la cantidad que hubo ayer fue impresionante”, compartieron.
Aunque muchos apuntaron directamente al mal estado del basural ubicado en la variante Costa Azul, otros mencionaron que en zonas más alejadas como Sol y Lago -en un sector cercano a la costanera- también se registró una presencia excesiva de insectos, sospechando que también podría provenir el problema del lago San Roque.
Desde el centro vecinal informaron que por esta problemática se consultó al área ambiental del municipio, desde donde respondieron que “la proliferación de moscas se debería en principio al factor climático”, y aseguraron que “el Centro Ambiental viene intensificando el enterramiento y no hay motivos para que hubiera más moscas producto de su actividad”. No obstante, también indicaron que “en cuanto a si hay basurales clandestinos en la zona de la entrada a la planta de tratamiento, o proliferación de larvas, vamos a profundizar el control en el sector”.
La situación generó alarma en los vecinos que lo consideraron un problema de salud pública. Algunos testimonios indicaron que llegaron a eliminar más de 20 moscas por hora dentro de sus casas.