Entre la gran oferta de actividades deportivas que ofrece la Agencia Córdoba Deportes, se encuentra el Powerchair, un deporte que ofrece una oportunidad única para todos aquellos jugadores con limitaciones motrices, las cuales les impiden practicar otras disciplinas.
El deporte, básicamente consiste en desarrollar la idea del fútbol, pero adaptado a personas en silla de ruedas motorizadas. Cada jugador controla su silla con cualquier parte del cuerpo que tenga movilidad, puede ser con las manos, o incluso con el mentón.
“Llevamos 12 años practicando Powerchair en el Kempes y contamos con tres equipos en diferentes niveles”, comenta Hernán Capdevila, entrenador. El primer equipo está destinado a jugadores en desarrollo, que además de tener dificultades motrices, también pueden tener algún compromiso cognitivo. En este grupo se trabaja a velocidades más bajas y se pone especial énfasis en la comprensión de las reglas y la dinámica del juego, sin un enfoque competitivo. “Hacemos encuentros recreativos para que los chicos se diviertan y aprendan”, añade.
El segundo equipo está en transición hacia la alta competencia, con jugadores que se están formando para sumar minutos en partidos más exigentes. Finalmente, el equipo más competitivo de Córdoba, los Titanes, está compuesto por cuatro jugadores estables y uno en desarrollo.
Un trabajo en equipo de trasciende la provincia
El representativo cordobés que entrena los fines de semana en la Agencia Córdoba Deportes, es un ejemplo y referente a nivel nacional, además de ser una fundación dedicada a desarrollar el fútbol en silla de ruedas en la Argentina, para integrar a más personas con discapacidades motrices a lo largo y a lo ancho del país.
Los Titanes han participado en importantes torneos como la Copa Argentina 2023 y la Copa Internacional Río de la Plata, y actualmente compite en la Liga Nacional, que se definirá en noviembre. “Si clasificamos, podemos llegar a jugar torneos internacionales como la Libertadores o el Panamericano, que sería la Champions”, explica Capdevila.
Un deporte lleno de oportunidades
El Power en el Kempes es mucho más que un deporte: es un espacio inclusivo, donde las personas con discapacidad motriz encuentran una forma de integrarse, divertirse y si lo desean, competir a niveles nacionales e internacionales.
Este deporte no solo ofrece la oportunidad de practicarse, sino que también abre la posibilidad a aquellos jugadores que deseen alcanzar el alto rendimiento. “Tenemos chicos que ya están en procesos de selección nacional y que han competido en la Copa América, y uno que está camino al Mundial 2026, que se jugará en Buenos Aires”, destaca el entrenador con orgullo.
Además de los entrenamientos que se realizan los sábados por la mañana, el equipo ajusta prácticas adicionales entre semana en función de las competencias. La invitación está abierta: cualquier persona interesada en probar el deporte, puede acercarse al gimnasio sur del Kempes, ya sea para ver de qué se trata esta disciplina o bien para participar y formar parte.