PhoTortul 2036
“Por una garrafa”
Bella Vista- Cordoba
9 de Febrero de 2021

Desde hace un par de meses, mi trabajo como reportero gráfico pegó otro giro inesperado.
Uno más.

Si hace 12 meses una gitana me pedia la mano y al mirarme la línea mayor, me decía que en el verano de veinte veintiuno me veía filmando, ‘en vivo’, las repercusiones de macabros casos policiales en la capital cordobesa… hubiera dejado de creer en la predicción Magyar.

En realidad nunca le di una mano a una Gitana, por temor heredado (roban niños, me decían), aunque supe estar entre ellos, allá por fines de los 90s., en otro tipo de coberturas, con Marcelo A. Margaría y La Negra Adriana Gorosito. Qué historias copadas para contar. Otro día quizás.

Pero vuelvo a esta foto de la madrugada de hoy, martes 9 de febrero, el día después de un hecho macabro que enlutó la segunda ciudad del País.
Estamos, GPS mediante, en el 1891 de una callecita angosta, de casitas humildes pero de materiales dignos, a metros de La Cañada, aguardando conexion con C5N para contar lo incontable… con ese triste perro como único testigo.

La noticia ya se sabe. Está en todos lados.
Me sale contar, como siempre, esas cosas que flotan por detrás de un suceso policial como este. Esa hojarasca que queda en la escena del crimen, que para este caso, está detrás de esa puertita, que supo ser de un patio estucado pero abierto… y hoy parece una celda enrejada.

Y este perro sigue allí.

El cánido es ‘del barrio’, nos dice una vecina desde una ventanica, sin salir.
“Quería mucho al viejo asesinado”.

El perrito parece no entender el mundo de los humanos, ese mundo cruel que con una mano lo acaricia y lo alimenta, y que con otras manos mata a cuchilladas a su mejor amigo, casi octogenario, alzándose a la fuga con un flaco botín.

Es tempranísimo, en el País, en Cordoba y en esta encrucijada silenciosa, pero sentimos con mi compa Sofi Pérez que nadie duerme, que nos espían desde las ventanas enrejadas.
Llama Buenos Aires.
“A cinco minutos del Vivo”; nos dicen los técnicos.
Sofi compromete a un vecino, que no fue testigo del hecho en sí, sino que participó de la ayuda tras el grito de la víctima, que cruzó el barrio, mientras las sangre se derramaba.

A 3 cuadras estamos apenas de un nosocomio, pero el anciano llegó para ser intervenido, trasladado en un patrullero porque ambulancia no había.
No pudieron salvarlo.
Hoy, sus hijos, por teléfono nos piden que los entendamos (ellos nos piden disculpas) que no pueden salir a hablar, porque tienen mil trámites que hacer.
Mil.
Y el cuerpo no se los pueden entregar, debido a temas varios, entre ellos el Covid.

¡Aire!!! nos grita Buenos Aires.
Cámara y mochila se encienden.
Cronista inicia el relato.
El País se despereza… el barrio se encubre.
Un vecino habla… un vecino nos cuenta lo que oyó… lo que vivió.7

“Era un gran tipo el Vecino, muy solidario”. Es lo único que retengo, concentrado en el encuadre y el foco.
Y también me quedó que lo mataron 2 (dos) femeninas… y que de botín, tras la cuchillada, se llevaron… ¡una garrafa!!!

Duele esta Córdoba, que es mística, bella, doctoral, combativa, graciosa, revolucionaria, eclesiástica, universitaria, futbolera… y ahora asesina.

#PolicialesNegros
#C5N
#EnVivo