Inconcebible ( Unbelievable) de Estados Unidos, serie basada en una historia real que este año estrenó Netflix , es una de las producciones que vale la pena ver de la plataforma de streaming.
Dirigida y escrita por Susannah Grant, Ayelet Waldman, Michael Chabon, Lisa Cholodenko Michael Dinner, junto a Jennifer Schuur, Becky Mode y Ken Armstrong, Inconcebible cuenta a través de la mixtura del género policial y el drama, la búsqueda incesante de un violador serial de Estados Unidos, encabezada por dos policías dispuestas a todo, que logran poner de manifiesto la violencia machista enquistada en la fuerza policial, la cual interfiere trabando las investigaciones.
Por otro lado, la serie narra en paralelo, otra historia que tiene que ver con el mismo violador. La de una de sus víctimas, Marie, a la cual los medios de comunicación, las instituciones sociales patriarcales (entre ellas la policía, la justicia y hasta la familia), consideran la “mala víctima”.
Marie (gran interpretación de Kaitlyn Dever), es una joven de 18 años que durante toda su vida vivió en hogares de acogida, algo rebelde, pero que por su buen comportamiento, y ya con un trabajo, estaba a punto a tener su propia independencia económica y del Estado. Justo en ese momento es abusada sexualmente por un hombre que entró en su casa mientras dormía, sometiéndola también a una sesión de fotos como lo hacía con el resto de sus víctimas.
Dos veces víctima
A pesar de que Marie recurre a la justicia a denunciar lo sucedido, la obligan por prejuicios y descreimiento, a contar la versión de los hechos una y otra vez, hasta que finalmente hacen que la joven desmienta la violación. Violencia sistemática, institucional. Marie, como espejo de otras tantas mujeres desprotegidas en el mundo, es dos veces víctima: del agresor sexual, de la policía y de las instituciones sociales que no están capacitadas en temas de violencia de género.
Una problemática candente, actual, que se ha cobrado dobles víctimas en innumerables lugares de nuestro planeta. Es allí cuando se piensa en la importancia de la Ley Micaela (24.799), que actualmente se está implementado en diferentes partes de nuestro país y que afortunadamente entró en vigencia.
Promulgada en enero de este año, La Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Muy necesario para derribar el patriarcado todavía enquistado en las instituciones del Estado.
Una mirada puesta en el valor de las mujeres
Otro de los motivos por los cuales vale la pena ver la serie, es que no construye el relato poniendo foco en la vejaciones hacia las mujeres, como sucede con series y películas que alimentan el morbo del espectador, sino que Inconcebible muestra el coraje, la convicción, el valor y el trabajo impecable de detectives mujeres de la fuerza policial, que no bajan sus brazos y encuentran a un violador que cometía sus crímenes impunemente, en diferentes estados del país, sin dejar rastro.
Cabe aclarar que la historia, que se desarrolla a lo largo de ocho episodios, se basó en el artículo “An Unbelievable Story of Rape” “Una increíble historia de violación“, escrito por T. Christian Miller y Ken Armstrong, que se editó en formato libro y ganó el Premio Pulitzer en 2016.
Actuaciones memorables
Por su puesto, este relato no tendría la fuerza y la efectividad que logra, si no contara con dos entrañables personajes: la detective Karen Duvall (Merritt Wever) y su colega Grace Rasmussen (Toni Collette), dos actrices que logran interpretaciones de lo más convincentes y memorables. Toni Collete, quizás sea más conocida, ya nos hizo disfrutar con sus increíbles personajes en Pequeña Miss Sunshine (2006) y en la comedia United States of Tara, entre otros.
Por último, a pesar de ser Inconcebible una historia fuerte, que moviliza y conmueve al espectador por las injusticias reales que los seres humanos en sociedad somos capaces de cometer-el espejo devuelve una imagen espantosa-, es en realidad un relato de esperanza.
Una narración que demuestra que la fortaleza que podamos conseguir en nuestras vidas para sobrellevar momentos de profundo dolor, siempre parte de actos de amor y de buenos ejemplos concretos, que aunque sean pocos, pueden transformar positivamente la vida de las personas, y el mundo mismo.
Inconcebible marca un antes y un después. Un punto a favor de la esperanza y la confianza en los seres humanos a pesar de todo.