El 26 de abril se celebra el día del pene. La fecha remite a una celebración de esta parte masculina y se conmemora y festeja la fertilidad.
Internacionalmente este día apunta a generar conciencia acerca de la práctica del sexo seguro, así como recaudar fondos para la prevención del VIH-Sida.
El origen de esta fiesta tiene su epicentro en la ciudad japonesa de Komaki, donde el festejo se remonta al siglo XVII.
Era una práctica habitual que las prostitutas fueran a orar al santuario Kanamara, para pedirle a los ‘dioses del sexo’ que las proteja contra todas las enfermedades.
La festividad comenzó en un templo sintoísta de Japón y lleva el nombre de fiesta Kanamara Matsuri, el cual es conocido también, como el “Festival del Pene de Acero” o el “Festival del Falo de Hierro.
Este día festivo, se centra en una gran procesión en la que se lleva un enorme pene de madera y metal a través de las calles, acompañado por personas disfrazadas, música y comida tradicional.
La fiesta de Kanamara Matsuri, es una mezcla de tradiciones religiosas y folclóricas, que también pone el foco un día de celebración de la sexualidad y la fertilidad.
Es utilizada en la actualidad para recaudar fondos para la investigación del VIH y para promover la conciencia sobre la importancia de la salud sexual y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.