Las novelas románticas se encuentran dentro de las obras más vendidas en librerías de todo el país.
Ecos del fuego de la autora marplatense Laura Miranda, es la primera novedad del año del sello de novela romántica de Vera Editora, dedicado a difundir historias protagonizadas por mujeres que rompen con viejos paradigmas y se animan a seguir sus deseos y obrar de acuerdo a sus convicciones.
Este nuevo libro de la autora es una novela coral que narra la vida de Elina Fablet, una mujer de 30 años, quien vive con su abuela Bernarda en Uruguay, dado que su madre murió en un incendio en el que ella logró sobrevivir cuando tenía casi 17.
El tormento de esa noche fatal la persigue durante todo el libro porque no logra recordar acabadamente lo que ocurrió. La relación con su madre ha sido siempre de carencia para ella, nunca se sintió amada. Tuvo un padre ausente y la historia, que a los 13 años le fue contada sobre él, no parece tener sentido en su vida adulta.
Elina es Asistente social y ama trabajar en favor de niños que están al margen de sentirse queridos. Es muy desordenada, un aspecto de relevancia en la historia que tiene una razón de ser.
Adentrándonos en el personaje central
En los primeros capítulos la autora revela que su personaje es diagnosticado con el Síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que, en su modo primario, entre otros múltiples síntomas, no le permite generar lágrimas. La sequedad en sus ojos no le da la posibilidad de manifestar su dolor como el resto de los mortales, lo cual es extremadamente simbólico en la narración que Laura Miranda hace en esta novela.
Según contó la autora en conversación con Carlos Paz Vivo!, conoció a una mujer que sigue sus trabajos y en una reunión le dijo: ‘Tengo muchas ganas de llorar’. “Lo dijo por una de las historias que le habían gustado. Inmediatamente le contesté por desconocimiento, ‘Llorá tranquila‘. En ese momento me explicó que no podía porque tenía el Síndrome de Sjögren, contó de qué se trata y cuán desconocido es. A partir de allí me comprometí con ella a hacer algo al respecto. Ella fue uno de los disparadores de la novela, del personaje de Elina”, expresó Laura.
Además, Elina, la protagonista de la novela, es amante del arte, es bohemia y pinta en su casa como hobby. Adora y conoce la obra de Ernest Hemingway y siente un paralelo entre su vida y la Teoría del Iceberg que interpreta la obra del autor. Todos indicios que el lector va a descubrir en el diseño de la tapa y contratapa del libro a medida que avanza con su lectura.
El amor
¿Y cuál es la historia de amor? Todos los personajes que compone Laura Miranda en esta novela coral tienen sus historias particulares. En cuanto al romance de Elina ella vivió su gran historia en un viaje a Paris, que realizó el año anterior. Allí conoció a Gonzalo, uruguayo, que vive en Guadarrama, un pueblo de Madrid, junto a su padre, y tíos. Su madre había muerto al nacer él. Pero el amor tiene su propio impulso, así es que vuelven a encontrarse.
Por otro lado se encuentra Lisandro, psicólogo, padre de Dylan de 7 años, quien es todo para él. Elina conoce a Lisandro un padre abnegado que duda sobre si podrá amar a alguna mujer, hasta que la conoce a ella, de una manera poco habitual.
Laura Miranda contó también que Ecos del fuego es una novela que tiene como propósito que el lector se identifique de manera personal con los protagonistas. “Que la historia sea verosímil, la posibilidad concreta de que suceda o pueda suceder lo planteado, es primordial. La idea de que al concluir quien lee piense que es una historia maravillosa y pude ser yo o alguien que conozco”, aseveró la autora.
Circulación de la obra
El libro se lanzó primero por redes en formato ebook el domingo 12 de abril, a las 17 hs., Patricia Suárez, dramaturga, escritora y periodista con una reconocida trayectoria literaria, acompañó la presentación para dar a conocer la tercera novela del sello Vera de Laura Miranda y para hablar sobre la composición de los personajes, y sobre cómo se escribió esta novela contemporánea.
El formato físico (papel) se lanzó el 20 de mayo y ya está en todas las librerías del país, México y resto de LATAM.
En Villa Carlos Paz
Ecos de fuego puede adquirirse en librería Acuarela de Villa Carlos Paz, de lunes a viernes de 10 a 18 hs y los sábados de 9 a 13 hs en Lisandro de la Torre 30. Teléfonos: 3541 428951-430123.