A una semana de que se aprecie la cola de novia en el dique San Roque, las autoridades provinciales decidieron volver a abrir una de las válvulas debido al pronóstico de lluvias.
El titular de la Secretaría de Recursos Hídricos, Edgard Casteló, dijo a radio Más Rock que la situación del embalse es buena, “no es de sequía, estaba bajo pero en cota por encima de los niveles medios para esta altura del año”.
El martes por la noche las autoridades de la Secretaría provincial decidieron abrir una válvula al 50 por ciento para manejar el nivel del agua.
Se esperan precipitaciones de entre 10 y 30 milímetros para éste jueves, adelantó Casteló y agregó que las precipitaciones del último fin de semana hicieron que el dique llegara a nivel de vertedero.
En función de los pronósticos, las autoridades toman la decisión de abrir y cerrar las válvulas para regular la crecida en todos los diques de la provincia, sucede que en el San Roque es más visible por el fenómeno de la cola de novia que se genera con la salida del agua.
Sobre la posibilidad de almacenar el agua en vez de abrir una de las válvulas, Casteló explicó que no es ese el objetivo del San Roque, “su función es almacenar y regular, y permitir que la crecida vaya hacia debajo de manera tranquila”.