Por una abrumadora ventaja, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo ganó las elecciones presidenciales de México y se transformó en la primera mujer en llegar a la primera magistratura de ese país.
La exalcadesa de la Ciudad de México obtuvo el 58 por ciento de los votos en unos comicios con una alta participación electoral más allá de que en el país azteca no es obligatorio el sufragio.
En segundo lugar se ubicó otra mujer, Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, postulante de un conglomerado compuesto por los partidos tradicionales, que obtuvo el 28 por ciento de los votos.
Sheinbaum sucederá a Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, la agrupación política que logró desbancar la tradición electoral méxicana liderada por décadas por el PRI.
La presidenta electa tiene 61 años y una amplia formación académica que volcó a su carrera política. Es madre de dos hijos y se graduó en varias carreras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene un doctorado en ingenería ambiental , licendiada en fisica y tiene un master en Ingeniería de la energía.
Estuvo a cargo de la cartera ambiental de AMLO.