La policía antimotines española irrumpió a la fuerza en centros de votaciones para tratar de impedir un disputado referéndum de independencia en Cataluña y disparó balas de goma contra manifestantes en las afueras de un colegio electoral designado en Barcelona. Varias personas resultaron heridas.
Los agentes dispararon las balas de goma para tratar de rechazar a manifestantes que buscaban impedir que vehículos de la policía nacional dejasen el lugar luego de confiscar cajas de boletas. El gobierno español le ha ordenado a la policía que impida el proceso del referéndum, que Madrid ha declarado ilegal.
Un fotógrafo de la Associated Press vio a varias personas que habían sido heridas en las trifulcas en las afueras de la escuela Rius i Taule en Barcelona, donde algunas personas habían votado antes del arribo de la policía. Funcionarios catalanes dijeron que 38 personas fueron tratadas por heridas menores.
Manuel Conedeminas, bloquear un hombre de 48 años que trató de impedir que la policía se fuese del sitio con las cajas de boletas, dijo que los agentes les habían pateado antes de usar sus batones y disparar balas de goma.
En tanto, la policía antimotines ingresó a la fuerza en el centro de votaciones donde el líder regional de Cataluña iba a votar en el referéndum de independencia. Varias escaramuzas estallaron afuera del centro entre la policía y personas que querían votar.