La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) autorizó, mediante un permiso de uso precario, a ocupar un terreno de la zona del perilago oeste donde funcionó el conocido parador Los Mimbres. Los vecinos del sector reclaman por esa zona de reserva ambiental.
La novedad se conoció el último viernes 27 de diciembre luego de que los habitantes del barrio Villa Parque San Miguel, ubicado en un territorio anexado al ejido de Carlos Paz, notificaran a Carlos Paz Vivo! sobre la reapertura de una servidumbre de paso que conecta con el ex parador Los Mimbres.
Apenas pasado el mediodía del viernes, las máquinas de la Municipalidad de Carlos Paz comenzaron con las tareas de apertura del sendero que le da continuidad a la calle Donatello, desde el arroyo Los Mimbres hasta el sector costero con playa donde funcionó hasta el 2012 el parador, según manifestaron los vecinos.
Fuentes de la Municipalidad de nuestra ciudad señalaron que las tareas de ese día consistieron en el “arreglo de los ductos del arroyo Los Mimbres”, tras un pedido informal de la Patrulla del Río, que depende del Ministerio de Servicios Públicos del Gobierno provincial.
Los vecinos señalan que esos trabajos y la apertura del sendero mediante máquinas del municipio provocaron, además, daños graves en la toma de agua de una asociación civil que provee del líquido vital a las viviendas del barrio. La información fue ratificada por la fuente oficial.
¿Reabre el parador?
La apertura de la calle hacia la playa de la Bahía Los Mimbres coincide con la autorización de la Administración Provincial de Recursos Hídricos a la Asociación Los Biguá del Lago (en formación), mediante un “permiso de uso precario” -según señala el documento oficial-, a ocupar una fracción de terreno del perilago del embalse.
Este permiso contempla la construcción de una superficie cubierta o semicubierta de 50 metros cuadrados, además del sanitario correspondiente. También prevé la construcción de un muelle para tareas estratégicas del Cuerpo Especial de Policía, Patrulla del Río y Seguridad Náutica.
Según pudo conocer Carlos Paz Vivo! durante la primera semana de enero se realizaría la inauguración.
Sin embargo, la misma fuente del municipio carlospacense señaló a este medio que jamás hubo una consulta formal para la reapertura de dicho parador, teniendo en cuenta que Carlos Paz tiene potestad del uso del suelo tras la sanción de la Ley Provincial 10.595 que incluyó esa zona al ejido.
“La Carta Orgánica Municipal establece que en los terrenos anexados no se puede hacer nada hasta que no se apruebe un plan desarrollo. Recién durante el 2020 trabajaremos en ello”, afirmó.
Los vecinos de la zona sospechan que detrás de la asociación a la que APRHI le otorgó el permiso hay empresarios dispuestos a invertir en un parador que asegure una revalorización de los terrenos de la zona.
“Básicamente, el municipio le hizo los trabajos de apertura de la calle a dos privados, el dueño del terreno y la asociación beneficiada con el permiso de uso del parador. Todo con dinero público”, señalaron.
Un camino ilegal
Las tareas de apertura de camino que denuncian los vecinos se realizaron en 977 metros que no figuran en ninguna cartografía catastral, razón por la cual se consideraba un paso ilegal hacia el parador durante su funcionamiento entre 2001 y 2012. “El monte había comenzado restaurarse en ese sector y ahora las máquinas lo abrieron de nuevo. Queremos conocer el verdadero motivo”, se preocupó otro habitante del sector.
Precisamente, en el mes de agosto de 2019, el municipio de Carlos Paz había denunciado ante la Policía Ambiental un desmonte ilegal a muy pocos metros del sendero reabierto.
Carlos Paz Vivo! se contactó este lunes con una autoridad de Policía Ambiental, quien manifestó: “El viernes hicimos un procedimiento en esa zona en un loteo que tiene un cese en donde se encontraban dos máquinas trabajando, las que fueron secuestradas, tras lo cual se colocó nuevamente el cartel de cese preventivo y precautorio. El mismo infractor denunció una intervención sobre el arroyo Los Mimbres, por lo que los inspectores acudieron al lugar y observaron una intervención reciente, pero como ya no había ni máquinas y ni personas, se labró un acta de constatación sin poder atribuirle a nadie la infracción”.
Los vecinos afirmaron a este medio que desde el viernes y hasta este lunes, dos guardias de seguridad privada impedían el acceso por el camino reabierto. También señalaron que no volvieron a ver máquinas en el sector.
Intereses comunales y empresariales
Se sabe que la zona oeste del lago es una de las más privilegiadas y costosas de la provincia de Córdoba, de allí las disputas territoriales entre municipios y comunas, que incluyen intereses de grandes empresarios desarrollistas.
Mientras el viernes se realizaban las tareas de apertura del camino, se desarrollaba el simultáneo el Pleno de Gobierno entre funcionarios municipales y concejales de nuestra ciudad.
El edil de la oposición Daniel Ribetti señaló a este medio que durante esa reunión tomaron conocimiento que sigue pendiente una resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respecto a una demanda de conflicto de poderes iniciada en noviembre 2018 por la Municipalidad Villa Santa Cruz del Lago, por la cual se dictaminó la medida de no innovar e impuso un statuo quo en el territorio en el territorio en disputa.
Como hasta el momento el TSJ no se expidió sobre aquella demanda, Carlos Paz no debería realizar ningún tipo de acción en el área anexada a su ejido mediante la Ley Provincial 10.595 aprobada el 27 de diciembre de 2018.
Cabe agregar que, tras la aprobación de dicha ley que amplió el ejido de Carlos Paz, el municipio de Villa Santa Cruz del Lago recurrió nuevamente a la Justicia con un pedido de inconstitucionalidad.