La Cooperativa Integral tiene la planta potabilizadora en Cuesta Blanca, desde allí dos acueductos transportan el líquido vital a la población. En un marco de sequía, desde la prestataria señalaron que esperan lluvia para fines de octubre, de lo contrario se llegará a un punto límite en el sistema.

En este sentido, el coordinador de los servicios de agua y cloacas de la prestataria José Hipólito, señaló que estamos en período de estiaje del río, y “se supone que a mediados de octubre deberíamos tener un par de lluvias para ir superando la situación”, para que la fuente de agua, tenga la cantidad necesaria para potabilizar.

Resaltó que no pueden precisar cómo se presentará el clima. Y dijo: “Puede ser que suceda como en el 2009 que se dio una sequía prolongada, que llovió a mediados de enero”. En ese punto, indicó que están haciendo “esfuerzos para que el sistema pueda rendir hasta un determinado punto, donde la escases de agua comience a notarse. Pero cuando supera determinado nivel, se vuelve imposible”.

En el caso de que no llueva, se deberá recurrir “a la restricción de servicio por zona”, para tratar de distribuir el agua que podamos potabilizar. Actualmente está cerca de “los 50 milímetros (5 centímetros) sobre el nivel vertedero de captación”. Ese dato en relación a la ordenanza municipal que decreta las alertas, se “puede tomar como un indicador medio, pero si es preocupante mientras no se registren precipitaciones en los próximos días”, cerró diciendo.

Funcionamiento de la Planta

La Planta Potabilizadora según contó Hipólito, abastece a “27 mil conexiones”, que representan casi los “110 mil habitantes que hay en el área de prestación, incluidas las comunas del sur”, informó el trabajador. Se registran picos de consumos del orden de “500/550 litros por segundo” y este número aumento en el verano.

Una vez que se toma el agua del río San Antonio, se realiza el proceso de potabilización y luego está dispuesta para ser distribuida a través de los dos acueductos. El primero de ellos “tiene más de 50 años, y el segundo, que se construyó en la década del 90, va sobre la margen izquierda del río y se separa cerca de Icho Cruz”.

Apuntó que en el caso del primero, su vida útil “está superada” y presenta “varias fallas”, pero por el momento “lo van reparando y responde”, aunque señaló que es necesario ir pensando en un reemplazo del mismo o en un tercer acueducto y también con una proyección para que el diámetro sea mayor y pueda transportar más líquido.

Actualmente, comentó que se está refuncionalizando la estación de bombeo, con la intención de “agregarle presión a ambos acueductos, para que cuando la demanda aumente, se le da un hándicap mayor”.

Cabe destacar que bajo la ordenanza 3234 se aprobó en mayo de 1998, el contrato entre la Cooperativa Integral y el municipio, para la concesión de provisión de agua potable. Vencido el mismo, se fueron dando determinadas prorrogas por plazos cortos.

Bajo la ordenanza 4956 en junio del 2008, se extendió hasta el 31 de diciembre de 2008. Luego, con la 5075, se estableció una nueva al 30 de junio de 2009 y la última, por ordenanza 5354, que fue promulgada en enero de 2011, se extendió a mayo del 2012 y de ahí no se renovó más la concesión del servicio.