Por Gabriela Yalangozián. Una placa en las paredes del teatro Candilejas señala la fecha exacta de la inauguración: 26 de diciembre de 1986. Sus padrinos artísticos: Arnaldo André y Solita Silveyra.

En dos años, la sala teatral del pasaje Niní Marshall cumplirá 40 años. Fue el sueño de don Naúm Meresman y su esposa Nené Rossetti. Y luego continuó el legado Pitty Meresman, actual dueña y responsable del legado que le dejaran sus padres.

Por muchos años, la sala 1 (a la que luego se sumó la 2) albergó muchos éxitos teatrales, demasiados. Vio nacer nuevas estrellas. A principios del 2000, Jorge Guinzburg y Daniel Comba decidieron apostar a la plaza teatral cordobesa y allí nació una asociación con los Meresman que se convirtió luego en una gran amistad.

Daniel Comba siguió apostando al Candilejas luego de la muerte de Guinzburg y cuando él mismo falleció durante la pandemia del Covid, conmovió a toda la comunidad artística.

Incentivada por el recuerdo de Comba y el sueño de sus padres, Pitty Meresman tomó este verano una gran decisión. Por primera vez decidió convertirse ella misma en productora teatral.

Una comedia consagrada

“Exit”, una comedia que ya se consagró en Buenos Aires y que promete ser una de las elegidas del verano en Villa Carlos Paz, fue la obra que lleva su sello como productora.

En una entrevista que brindó a Canal 2 de CPTV, Meresman contó por qué luego de tantos años se animó a producir por primera vez una obra en su teatro: “Este año viajé a Buenos Aires viendo obras como todos los años, fui a ver Exit y me fascinó. Hablé con Tomás Rottenberg (hijo de Carlos), me la cedió, y pensamos en una producción enteramente local. Apostamos a lo cordobés, a lo nuestro.”

Es por eso que la escenografía de esta obra ganadora del premio ACE a mejor comedia del 2024 fue creada por Escenotécnica Córdoba (con profesionales del Teatro San Martín), tiene cuadros del artista Martín Rondó —quien recientemente regresó de una exposición en Europa— y un enfoque en productores jóvenes como L10 Producciones.

“Creemos que el teatro tiene que ser un lugar donde la gente joven aporte y ayude, y estamos convencidos de que este tipo de comedia gustará a los cordobeses, porque apostamos a la calidad,” afirmó Pitty.

Además, destacó el legado familiar que inspira cada decisión: “Mis viejos, Naum y Nené Meresman, siempre apostaron al buen teatro. Continuamos con esa premisa de traer espectáculos que tengan calidad, texto y producción importante. Ojalá que el público nos apoye”.

Hacia el aniversario

El Teatro Candilejas, que pronto cumplirá 40 años, es testigo de esta nueva etapa como productora de Pitty, quien es acompañada por su esposo Ale y sus hijos Agus y Facu.

El teatro, en tanto, reconocido por priorizar propuestas de excelencia, seguramente encontrará en la galardonada comedia “Exit” una obra que mantenga vivo ese mismo espíritu.

Las funciones son de martes a domingos a las 22:30 en la Sala 1 del Candilejas, con entradas disponibles en Planetanet.com y en la boletería. “Exit”, con dirección de Corina Fiorillo y protagonizada por Romina Richi, Dan Breitman y Laura Cymer.