Partiendo de la creciente preocupación por el impacto epidemiológico que puedan tener nuevamente este año las enfermedades transmitidas por mosquitos -Dengue, Zika y Chikungunya-, el concejal Carlos Quaranta, del Bloque Carlos Paz Inteligente, presentó un proyecto en el que se insta al Gobierno Municipal a poner en marcha a la mayor brevedad posible un programa de acciones de prevención en Villa Carlos Paz.
“Hemos visto cómo el dengue afectó gravemente a nuestra comunidad en los primeros meses de este año, y de acuerdo a los procesos del dengue, eso puede volver a ocurrir hacia fin de año con la proliferación de mosquitos vectores en el medio, y debemos accionar para propiciar que esto tenga el menor impacto posible en la ciudad”, afirmó Quaranta.
Este es un momento crítico para actuar, para trabajar en el descacharreo de espacios públicos y privados; porque si bien el mosquito adulto no sobrevive a los meses de frío, sí sus huevos, en el agua estancada en patios de las viviendas, ya sea en baldes, bebederos de mascotas, y todo otro elemento que almacena humedad. Con el calor los huevos se transforman en larvas y luego en mosquitos.”, explica el edil.
El proyecto propone acciones concretas, como campañas de concientización, la limpieza intensiva de espacios públicos, y la instalación de contenedores en puntos estratégicos para facilitar el descacharreo en los barrios; recorridos municipales para recolectar chatarra en barrios más alejados y la habilitación de vías de contacto directo para que los vecinos puedan reportar situaciones de riesgo.
“Nuestro objetivo es movilizar a toda la comunidad para eliminar posibles criaderos de mosquitos antes de que se conviertan en un peligro para la salud pública”, subrayó el concejal.
El proyecto, que ya ha sido presentado, será debatido en la próxima sesión del Concejo.