La solicitud de la clausura preventiva se hizo en la Fiscalía de turno y la presentó el médico sanitarista, Emilio Iosa y el concejal de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti. También se hizo una denuncia penal dirigida a funcionarios municipales y provinciales.
Esta mañana, el representante del pueblo que forma parte del bloque minoritario en el Concejo de Representantes, y el líder de Carlos Paz Despierta, presentaron en el Ministerio Público Fiscal, una denuncia penal y una solicitud, vinculada a la situación actual del lago San Roque y los ríos de la ciudad.
“Denunciamos penalmente a varios funcionarios municipales para que se investiguen supuestos delitos de incumplimiento de las funciones públicas”, aseguró Emilio Iosa, quien acotó que por otro lado, pidieron que se suspenda “el uso recreativo turístico del lago y balneario, comprometidos por la contaminación”.
Y aclaró que es de “índole fecal y de cianobacterias y existe posibilidad de contaminación por Coronavirus”. El pedido es hasta tanto “se sepa de manera fehaciente el riesgo que puede acarrear para la salud de la población”.
El médico señaló que junto a los otros denunciantes, tienen “dos certezas y una suposición”.
Justificó diciendo que lo primero que sabe, es que los niveles de contaminación fecal del lago y los balnearios, “en muchos sectores está por encima de lo permitido por el Ministerio de Salud de la Nación para el uso seguro de aguas recreativas”.
La otra certeza que marcó es que tienen conocimiento de que el nivel de cianobacterias que se encuentra en el espejo de agua, está también por encima de lo marcado por el OMS y el Ministerio nacional”.
Estos dos puntos, para Iosa, implica “una importancia legal, de que aún conociendo la realidad, los funcionarios no tomaron las medidas preventivas para que la población no tome contacto con eso”.
Según especificó el líder del partido político Carlos Paz Despierta, la denuncia penal va dirigida al intendente Daniel Gómez Gesteira, al ex intendente y actual secretario de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, al secretario de Salud Pública, Julio Niz y al secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti y a “los que habiendo sido anoticiado, pusieron en riesgo la salud de la comunidad”.
Covid en las aguas
Hace unas semanas, el Instituto de Virología “Dr. JM. Vanella” (InViV) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, entre otros institutos, dieron a conocer los resultados de un estudio de muestra que hicieron en diferentes plantas de tratamiento de líquidos cloacales, donde detectaron la presencia de Covid-19.
Las mediciones en la planta de la Cooperativa Integral en Carlos Paz, dieron positivo en la detección del virus. Por eso, el médico sanitarista, Emilio Iosa, dijo “que supuestamente esas aguas residuales estarían alcanzando los cursos de agua. Incluso fue denunciado por el municipio”.
El profesional, aseguró que “no solo se debe denunciar”, también se deben “tomar medidas precautorias y necesarias para saber si existe riesgo para la población cuando están expuestos. Aunque no tenemos la certeza de que pueda infectar, ya tenemos el conocimiento de que está en el agua”.
Por ese motivo, es que solicitaron “el accionar de un principio precautorio, que es simplemente prevenir el daño hasta que se conozca la situación real”.