Después de mucho tiempo de silencio, esta semana comenzó a dar declaraciones a la prensa el ministro de Salud, Mario Russo.
Al hablar sobre el brote de dengue que se da en todo el país, el funcionario recomendó no usar pantalones cortos y ponerse camisas manga larga. “Cuidado con los pantalones cortos”, expresó el más alto funcionario de Salud de Argentina.
“Aprender de los errores”
“Tenemos que aprender de los errores del pasado sobre lo que no se hizo y proponer pensar para adelante”, dijo y sobre la vacunación, remarcó: “Quiero ser claro. La vacuna Takeda es la que está disponible y mostró eficacia y seguridad en un trabajo de 20 mil pacientes de 4 a 16 años donde después se hicieron cálculos para inocular hasta los 60. Pero también hay que pensar en las medidas que toma el ministerio. Con la evidencia que tenemos decidimos no incluirla en el calendario de vacunación, algo que pasa en todo el mundo”.
“El presidente de la Organización Panamericana de la Salud informó en una conferencia que no es una vacuna recomendada para mitigar el brote”, apuntó el ministro que agregó: “Nosotros no decimos que la gente no se vacune. Si tu médico te hace una receta para que te inocules porque cree que así se podría reducir un posible caso grave, está más que permitido. Es una decisión personal”.
Sin repelentes en las góndolas
Por otro lado, el ministro Russo habló sobre la falta de repelentes para la venta. Indicó que hablaron con los representantes de las marcas, quienes le confirmaron que cambiaron las dinámicas para que los productos reaparezcan en las góndolas.
El funcionario sugirió que para cuidarse de la picadura del mosquito “hay que insistir en el cuidado de usar mangas largas, ropa clara y tener cuidado con los pantalones cortos”.