PhoTortul 2701
“Salir de caño”
Barrio Costa Azul – #VCP
Diciembre de 2022
📷 presentada por Ferrocentro Carlos Paz

No debe tener absolutamente ninguna cosa positiva esta malparida sequía que nos acosa, a nivel nacional o subcontinental… pero como me gusta ver el ‘vaso medio lleno’ intento pensar lo mismo con mi lago.

Por eso, giro mi perilla del ánimo en posición positiva y salgo a mirar, a caminar, a filmar, a fotear… cosas que ‘la seca’ deja al desnudo, como este caño.

Es casi como salir de caño.

Y si.
Lo trepé, lo caminé… lo sentí vibrar debajo mío cuando pasa un chorro a través de el. O eso me pareció.

El conducto que me pongo a recorrer se muestra como nunca jamás se había visto desde su montaje. Pensemos que es parte intrínseca de la Obra de Saneamiento, que incluye las estaciones de bombeo, la cloaca máxima, la planta de tratamiento de líquidos cloacales y este apéndice… que es el que deposita las aguas tratadas en el corazón (o en el estómago) de nuestro querido y maltratado lago San Roque.

Las obras se ejecutaron con fondos nacionales, eso hay que recordarlo cada tanto. Nos vino de arriba. Esa obra nacional, motivó la presencia de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (hoy Vice) en los predios de ‘La Muni’, con el Ing. Carlos Felpeto como anfitrión, el día de su inauguración.

Una placa en la planta sella toda esa data política que dejo para otro día porque hoy… el tema es: sequía y paisaje.

Y es este caño gigante que vibra bajo mis ‘patitas’ cansadas y dubitativas es, debo decirlo, el que conduce nuestra ‘cacona’ (y otras cosas mil) tratadas… al espejo de agua sanroquino.

Me cuenta uno que sabe, al que le pido pocos detalles (porque hace calor), que entre la última estación de bombeo y la planta depuradora hay 60 mts. de desnivel, para salvar empujando, con un diámetro 900mm. Allá se hace tratamiento terciario y de allí sale el caño final, que en el extremo tiene una forma de caracol, para generar una turbulencia y que no se obstruya con los sedimentos del lago. Me cuenta que ‘ese caracol’ nunca lo vio (es bastante joven… creo), pero figuraba en el plano.

Prefiero quedarme con la duda, que llueva mucho, que crezca el lago y ese caracol siga sumergido.

Miles de conchillas, caracolillos pegados al tubo, ladrillos y zunchos que quizás se le pusieron luego para darle peso, olor a barro (tal vez), aves zancudas… teros que me insultan (o eso creo)… y otro chorro que vibra debajo mío son cosas que me invitan a pegar la vuelta. Además ya cae el sol y el calor no afloja.
Volveré, como dijo el General Douglas Mc Arthur… y luego La Eva.

Voy a seguir tomando ‘fotos secas’, sin más que eso como objetivo… aprovechar el estiaje para postales inéditas.
No me pidan más profundidad en cuestiones científicas o ecológicas o políticas, ya que en estos ítems, veo el vaso (o el lago) medio vacío.

Con ustedes… el caño del final.

#LagoSanRoque
#PlantaDeCloacas
#Sequia2022