Inicio PhoTortul PhoTortul 2201: Palmeras Pandémicas (un poco de historia de las palmeras en...

PhoTortul 2201: Palmeras Pandémicas (un poco de historia de las palmeras en Carlos Paz)

PhoTortul 2201
“Palmeras pandémicas”
Barrio Becciú – V.C.Paz
Agosto de 2021

Que las palmeras vinieron a La Villa para quedarse, ya no hay quien lo niegue.

Lo primero que quiero dejar claro es que me gustan ‘Las palmeras’.
‘Like’ para Ellas.
O bien salgo con un cauto: ‘entre las palmeras y yo no hay nada personal‘.

Aclarado eso… prosigo.

Palmeras hubo siempre en parques privados. Eso lo recuerdo perfectamente de mis mocedades laborales en el Vivero Tórtolo, donde las precauciones con las heladas y la cantidad de agua eran todo un tema, que escuchaba sin meterme, entre ‘el vendedor’ y ‘el comprador’, que por lo general eran damas.

Como temo meterme en líos con los géneros, y no me cabe usar la ‘e’ o la ‘x’ en mi modesta escritura, puedo sonar antiguo.
Sigo con ‘Las Palmeras‘… con ‘Los Palmeras‘ de fondo… y sin irme por sus ramas.

Evolución, laboratorio, genética, injertos, cambios climáticos… y varias cosas más… hicieron posible que ‘Las Palmeras‘ salgan de los cuidados patios privados y ganen la calle.

Se hagan callejeras.
Intrépidamente callejeras.

Pero no lo hicieron solitas.

¿Un poco de historia reciente?!?

De tiempos de la Intendencia del Ingeniero (agrónomo) Carlos Felpeto, empezaron a adornar calles y espacios verdes públicos, a la par de otras especies más fuertes o más aguantadoras, compitiendo con otras más nocivas para las veredas… otras complicadas por las alergias que provocaban… otras por su lerdo desarrollo…
otras por sus molestos frutos que caen… y se fueron haciendo famosas. Tan famosas que hasta salieron en TV con cámaras ocultas y todo. (Saludos a Tomás Mendez)

El Intendente Esteban Avilés, aunque no las quería mucho en sus tiempos de Concejal, cayó seducido por Ellas (por Las Palmeras) al ser elegido para manejar el municipio… y también las utilizó en varias de sus obras viales.
Como una continuidad natural, en la gestión actual de su amigo Daniel Gómez Gesteira, ‘Las Palmeras‘ siguen brillando.

Hasta en Altos del Valle, más allá de Las Colinas del lejano oeste, llegaron las tropicales ‘Pindó’, quedando a mi parecer, desubicadas como ‘pickle en pan dulce’, pero a lo mejor es cuestión de tiempo. A no enojarse. Solo es mi opinión.

En la vertiginosa y odiosa Cárcano, al sur (que también existe), ‘Las Palmeras‘ sufrieron las inclemencias de tiempo (siempre 2 o 3 grados menos) y las atrocidades de los brutos al volante, que en varias ocasiones jugaron bowling con ellas.

Dejo para otro día un listado de obras y tipo de palmeras (porque son varias) con la ayudita desinteresada del amigo y montañista Hebert Chiodi, jubilado ya pero con muchos años en Parques y paseos.

Me salgo de la calle y vuelvo a terrenos privados. Con todo respeto a la propiedad privada… aclaro por las dudas. Estoy muy cauto hoy… ¿lo notaron?!?
En mis habituales recorridas con la #RenoletaEternáutica voy capturando lo que veo… y en mis giras por uno de los barrios más singulares, como es Becciú, casi en el centro, pero que recién ahora se está urbanizando, también me topé con estos tristes ejemplares de ‘Palmeras Pindó‘ que están tristes como Todos y Todas en esta #Pandemia

Este cuadro, un tanto desolador, en esta esquina que fuera baldío hasta hace pocos, se deba quizás a la maldita pandemia que de china vino y que detuvo al planeta bastante tiempo.
O tal vez no.
Tal vez ‘pasaron cosas’ como dijo alguien.
No lo se.
Seguramente otras especies más adaptadas al abandono o al descuido estarían en mejores condiciones.

Lo cierto es que el que imaginó y diseñó en un tablero o en una compu este bello ‘Parque Tropical Miamiesco‘ a metros del Reloj Cucú… quizás tuvo otras dificultades a la hora de mantenerlo.

Y ‘Las Palmeras‘, ya se sabe, necesitan mimos, como todos y todas… cuando están lejos de su casa.

Los dejo con mis tribulaciones, molestas para alguien quizás, pero dejando claro que las plantas me gustan todas, como las comidas. Eso si: Locro o Bagna Cauda en verano no suele ser aconsejable.

Un gran algarrobo me saluda desde el lote del frente. Un chañar más allá, y un espinillo que el mes que viene se transformará en ‘aromito‘ estallando en flores amarillas… le hacen de coro serrano.

De todos modos, digo… repito: me gustan ‘Las Palmeras‘… y ‘Los Palmera‘ también, ya que estamos.

#LasPalmeras
#ParquesYJardines
#BarrioBecciu