Tras conocerse la condena que la Justicia aplicó a los extribunos de cuentas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, en la causa popularizada como “pétalos de rosa” durante la intendencia de Carlos Felpeto, en 2006; Esteban Avilés, por entonces concejal y principal denunciante dijo tener un “sabor amargo” por las penas aplicadas y acusó a la Justicia de “arreglar” las condenas con los tres imputados.
“En lo personal me queda un sabor muy amargo de todo el proceso. Primero, porque en ese momento el intendente municipal Carlos Felpeto con sus asesores Mora y Lencina, no se constituyen como querellantes particulares, lo cual lo dejó afuera del Municipio”, dijo el exintendente en el programa El Bissio de la Mañana, por Next TV.
Y aclaró: “A esto lo digo porque no es un tema menor. El no ser parte, hizo que el Municipio hoy no se pueda oponer a este acuerdo que hicieron entre la Fiscalía y los tres condenados, en una pena que para mi no es ejemplificadora”.
El actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, insistió con que “acordaron tres años porque si era un poquito más, tenían que hacer cumplimiento efectivo de la pena”.
Opinó, a su vez, que “lo importante era llegar a un juicio oral y público y que tengan la pena que deberían tener. Este delito lleva una pena de 2 a 10 años de prisión y hoy el Municipio lo único que sigue persiguiendo es el daño emergencia que provocaron con una cifra bastante importante”.
Honestidad y transparencia
No obstante, destacó como positivo que, desde entonces se han visibilizado los tribunos de cuentas. “Hasta ese momento no había un rol protagónico en el conocimiento popular de la importancia de este tipo de instituciones. Y, para nosotros como espacio político, fue un antes y después”, sostuvo.
Y agregó: “Nosotros, que comulgamos con conceptos profundos de valores de honestidad, transparencia, respeto a la ley y seguridad jurídica; veíamos que Carlos Paz venía de 30 o 40 años en los que estos valores no estaban presentes, el poder político estaba muy por arriba de la ley. Entonces, que hoy tengamos un intendente que fue durante ocho años presidente del Tribunal de Cuentas, que llegó a la unidad del manejo administrativo, no es menor”.
Finalmente, apuntó: “La Justicia no sólo se demoró, sino que terminó acordando con los imputados, y esta no es una foto positiva. Uno puede entender que (la causa) tuvo un fin, porque hay otras denuncias complejas a esa administración que ni siquiera tuvieron la posibilidad de llegar a esta instancia”.