El municipio tiene en marcha una serie de obras que depende del financiamiento externo de la Provincia o la Nación y que pueden verse afectadas por la crisis del dólar desatada la semana pasada. Para Horacio Pedrone, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, la coyuntura es difícil pero aseguró que encuentra al municipio ordenado, con fondos necesarios para hacer frente a las obras que maneja con presupuesto propio, y afirmó que la expectativa está puesta en el desenlace de la corrida de la moneda estadounidense y el índice inflacionario.
“La Municipalidad está muy ordenada por lo que no deberíamos tener efectos importantes con todos los problemas que son de público conocimiento en torno a la economía nacional”, adelantó Pedrone que agregó: “Sin embargo vamos a tener que esperar un tiempo para saber cuáles son las consecuencias que vamos a tener no sólo en este municipio sino en el conjunto de los municipios de la provincia y la Nación”.
En concreto, una de las obras más trascendentes para la gestión de Esteban Avilés es el Centro Ambiental que la Nación construye a través del programa GIRSU, en el actual basural. Ese proyecto está en un 90 por ciento de ejecución y la expectativa es que quede concluido en el corto plazo.
Luego, el puente peatonal en el centro de la ciudad que ejecutará la Provincia, la intervención en el Zanjón (en conjunto Provincia y Nación), son los que se destacan entre las obras con financiamiento externo.
Las consecuencias
“Está cantado que la suba del precio del dólar va a tener un impacto sobre el precio del cemento”, remarcó Pedrone que añadió que en los últimos meses varió el índice de precios de la construcción en un 13 por ciento.
“De ser así va a impactar sobre los precios de los oferentes de obras y servicios públicos. Pero esto es sólo un supuesto que se irá viendo con el correr de los próximos meses”, especificó.
Otra de las posibilidades de reajuste tiene que ver con las negociaciones salariales que han establecido “cláusulas gatillo” y que el segundo semestre tendrán protagonismo entre los cuerpos sindicales.
Por otro lado, aunque no sea el caso de Carlos Paz, hay municipios que tiene obras a precio dólar y van a ver complicada su situación financiera.
“No hay dudas que el panorama es complejo. Hay que estar muy atentos y medir muy bien lo que uno va a hacer y tratar de ejecutar lo que está claramente programado, y tratar de tener un Estado saneado, como es el caso de Villa Carlos Paz”, indicó el funcionario.
El caso cloacas
La historia de la obra de conexiones domiciliarias de cloacas en Carlos Paz tiene varios puntos de análisis, según el lugar desde donde venga la información. Lo cierto es que la crisis de 2001 planteó el problema de los mayores costos sobre lo que se había presupuestado y un enfrentamiento entre el municipio y la Cooperativa Integral que perdura hasta estos días.
El lunes, el Ejecutivo anunció el envío al Concejo del convenio a firmar con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para la llegada de fondos para la red cloacal por un total de 167 millones de pesos. El municipio aportará otros 50 millones.
“La Municipalidad ya tiene previsto un monto importante dentro de lo que es el Rubro Obras para hacer frente al 33 por ciento que le correspondería afrontar al municipio, y los fondos nacionales están en el marco de la disposición que el Enohsa tenga, sobre los cuales nosotros no tenemos gobernabilidad”, expresó el funcionario que manifestó su esperanza en que no exista una disparada de precios.