Luego de las restricciones totales por el Aislamiento Social Obligatorio, la apertura de las primeras actividades deportivas, entre ellas el ciclismo, dio un gran respiro a decenas de atletas locales que vieron recortado su entrenamiento. Sin embargo, pedalear por nuestra zona requiere de un circuito programado con minuciosidad antes de salir.
“Según la información oficial que tenemos, hoy no podés cruzarte de un departamento a otro para hacer una actividad, lo que da a entender que si se puede pedalear dentro de Punilla, por ejemplo, pero no ir para el lado de Malagueño”, indicó a Carlos Paz Vivo! , Sebastian Boldrini, secretario de Turismo y Deportes.
Ante esta resolución, la problemática que surge es que cada municipio decide si adhiere o no a la norma dictada por el COE y, por ejemplo, San Antonio de Arredondo, Cabalango y Tanti, decidieron no permitir el ingreso de deportistas con domicilios foráneos.
Los atletas, por su parte, ven con preocupación lo que sucede ya que algunos de ellos vieron como retenían sus bicicletas y otros fueron duramente advertidos para trasladarse fuera del ejido de estas localidades a realizar sus actividades.
“Hasta este 3 de agosto, estaba prohibido por el COE trasladarse a otra localidad a pedalear, por ejemplo. En el transcurso de esta semana nos informarán, seguramente, como siguen las disposiciones”, manifestaron desde la comuna de Cabalango.
En concordancia, desde la Municipalidad de Tanti advirtieron que “no se puede ingresar a la localidad sin permiso por motivos esenciales. El ingreso está prohibido para todo el que no tenga domicilio aquí, lo que incluye hacer deporte”.
La Municipalidad de San Antonio a través de los controles de tránsito en sus ingresos, también tomó la misma determinación que sus pares departamentales. “Sigue vigente la necesidad de no dejar ingresar a personas que no tengan domicilio en nuestra localidad, a pesar que sabemos lo utilizado que es nuestra costanera y ejido en general para los ciclistas de la zona”, aclaran desde el municipio.
En definitiva y por el momento, si alguien tomara su bicicleta para pasear/entrenar por el departamento, podría hacerlo sólo hacia las localidades que habilitan su ingreso, lo que requiere un previo análisis del recorrido a realizar para evitar inconvenientes al momento de los controles.
O quizás, para no complicar la situación con los bikers, debiera ordenarse y coordinarse un trabajo mancomunado entre los municipios de la zona para restar sobresaltos en el entrenamiento de los atletas, algo que por el momento no está en los planes de unos ni de otros.