Paula Di Rienzo, artista y docente teatral de Villa Carlos Paz, dirige y pone en escena la obra inclusiva “En busca de la salvación”, todos los sábados a las 22.30, en el Auditorio Municipal de Villa Carlos Paz (Liniers 50).
Se trata de una propuesta pionera en el país que incorpora lengua de señas en la trama de su historia, con personajes que se vinculan entre sí, gracias a este sistema expresivo que utiliza la modalidad visual-manual para transmitir significados y comunicar. Es una obra donde el disfrute y la superación a través del arte, quedan completamente reflejadas.
En la propuesta actúan personas con diferentes discapacidades. Un canto a la vida y una reafirmación de la idea que la gestora actual y directora de la misma, repite casi como un mantra: “Lo digo siempre, el teatro sana y salva. Ayuda a encontrar lo mejor en nosotros mismos, saca a relucir nuestras virtudes y capacidades, porque todos las tenemos, solo tenemos que confiar en ellas y trabajarlas”, manifestó Paula Di Rienzo a Carlos Paz Vivo!
Las repercusiones de su equipo de trabajo siguen creciendo porque lo que logran es un hecho artístico que dignifica y potencia las esperanzas de lograr una sociedad mejor. Incluso ganaron un Premio Carlos 2023 por su labor, en ese sentido.
Producto de un trabajo constante
En relación a cómo nació “En busca de la salvación”, la docente y artista comentó: “Yo me hice cargo de este taller en el 2019, pero en realidad me incorporé en el año 2016, cuando estaba dirigido por Nancy Morgani. Comencé como ayudante alumna de la profe. Hace tres años esa etapa finalizó, con “La pensión de Doña Lidia” que también ganó un Premio Carlos junto a Morgani. Luego, yo quedé como titular y directora del taller y de las obras de teatro del grupo”.
Este taller de teatro para personas con discapacidad comenzó en el 2005, de la mano de Daniel Grana (actual Director de Cultura del municipio), luego, estuvo a cargo de Nancy Morgani hasta que finalmente Paula Di Rienzo se hizo cargo del mismo.
El período de pandemia
“Comenzamos muy contentos en el taller con los chicos y nos sorprendió la pandemia, tuvimos que dejar de hacer lo que tanto nos gustaba”, recordó la docente sobre aquel difícil momento.
Y continuó: “Como los alumnos en la mayoría son pacientes de riesgo, algunos estuvieron dos años sin salir a ningún lado, así que fue bastante complicado. Comencé a hacer las clases online, pero la verdad es que hicimos lo que pudimos, porque nosotros necesitamos el contacto físico, vernos a la cara, estar en el lugar. Nos costaba mucho hacerlo de manera virtual y lo sostuvimos de esa forma hasta el 2021”.
El taller está compuesto por jóvenes y adultos con diferentes discapacidades como autismo, Síndrome de Down, personas sordomudas y otras con retraso madurativo.
El retorno a las tablas
En el 2022, el taller de teatro liderado por Di Rienzo volvió al Teatro Acuario de la ciudad. “Retornamos por suerte a las clases presenciales y nos volvimos a juntar mucho. Pongo el foco en la parte social. Creo que todo fluye mejor cuando generamos un vínculo con los otros. Nosotros somos una gran familia y los resultados, los hemos logrado entre todos. Salimos al teatro juntos y eso es parte del aprendizaje”, comentó Paula.
Respecto a la enseñanza del teatro con sus alumnos para llegar a la poner en escena “En busca de la salvación”, explicó: “Trabajé con ellos en la improvisación y construcción de personajes para que pudieran desenvolverse y demostrarse a sí mismo y a todos, que a pesar de las dificultades, todos tenemos virtudes y hay que relucirlas”.
Luego, destacó: “Considero que el teatro sana y salva, por eso encaro el taller de esa manera”.
A partir de una improvisación
“En busca de la salvación” surgió a partir del trabajo de improvisación con uno de los alumnos de taller.
Escrita por la misma Paula, cuenta la historia de dos pastores, un pastor belga y otro alemán, que quieren quedarse con el dinero de todos sus fieles.
“Estos personajes hacen cosas para salvar supuestamente a sus seguidores pero tienen otras intenciones. Desde la comedia, se ve la construcción de los personajes de los chicos, actuando desde el lado que se sienten cómodos y les gusta”, señaló la directora.
Lengua de señas
En el 2022, se sumó al taller de teatro un alumno que es sordomudo y gracias a otro de los alumnos que ya formaba parte del grupo artístico y que conoce la lengua de señas, esta se pudo incorporar a la obra.
“Fue un alumno quien me sugirió que incorporáramos a la obra el lenguaje de señas en el momento en que ellos interactúan y me encantó (ellos lo manejan perfectamente). Entonces no era necesario un traductor, sino que esto forma parte de la obra de teatro para que otros sordomudos también se puedan ver incluidos en la propuesta. Ser lo más inclusivos posible es nuestra meta”, detalló Paula.
En ese sentido, añadió: “Vio la obra la profesora de lenguas de señas de Carlos Paz y nos dijo que estaba muy bien lograda en ese aspecto también, y eso fue gracias a los chicos. Este año yo arranco el curso de lengua de señas en marzo, para estar a la par de todos, que me parece es muy importante”.
Repercusiones
“La respuesta de la gente sobre la obra es excelente. Nos hemos ganado un Premio Carlos, y el taller y la obra fueron declaradas de Interés Cultural y Legislativo. Así que estamos en el comienzo de este sueño que viene gestándose hace muchos años y que ahora podemos disfrutar de sus logros”, señaló Paula, orgullosa.
Vivir del arte
La docente y directora teatral quiere que sus alumnos vivan del arte tal como ella puede hacerlo. “Yo vivo de esto y quiero que los chicos también puedan hacerlo si es su deseo. Doy clases de teatro, soy actriz y con el arte me sostengo. Somos una compañía teatral y quiero llevar la obra a todos lados y que ellos tengan su sueldo por hacer teatro, que es lo que tanto les gusta y les hace bien”, proyectó.
El mensaje del taller y de la obra
“Los chicos del taller trabajan con orden, prolijidad y profesionalismo, sacan a relucir lo que tienen en su interior y eso se demuestra en la obra y en forma constante. Se nota el crecimiento personal de cada uno y también se ve reflejado en lo que el publico puede ver y disfrutar cuando va al teatro”, reflexionó la artista.
Y concluyó: “Es la primera vez que pasa en Argentina, que una obra tenga lengua de señas en escena. Es una alegría porque incluye a todos. Nuestro mensaje es claro: en el mundo no existen las personas iguales, somos todos diferentes con nuestras dificultades y nuestras virtudes. Lo importante es tener siempre claro el objetivo que es el sentido del respeto por el otro y la aceptación. Es nuestro aporte para este mundo”.