La sede de la Intendencia de Parques Nacionales quedará para siempre en Villa Carlos Paz a partir de la firma de un convenio en el que el municipio cede los terrenos para su construcción.
Este lunes, en el marco de los festejos por el aniversario 114 de los Parques Nacionales, se firmó un convenio entre el intendente Esteban Avilés y autoridades nacionales. El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman y el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, estuvieron en el acto que se concretó en el Parque Nacional Quebrada del Condorito.
“Queríamos venir al centro de nuestro país para que Parques Nacionales no fuera solamente el norte o el sur. Actualmente estamos con 20 mil visitantes al año, y nuestras estimaciones superan los 200 mil por año gracias a que va a estar el centro de información en Carlos Paz”, sintetizó Bréard.
Un paraíso para argentinos y extranjeros
Por su parte, el intendente Avilés destacó que “este tipo de acuerdos le da la posibilidad a la familia argentina y a turistas extranjeros de ve r este paraíso, este lugar único que tiene nuestra provincia de Córdoba. El Municipio viene trabajando fuertemente en políticas ambientales, como lo son el cuidado de las montañas, los ríos, el Nuevo Centro Ambiental y las construcciones en altura. Para nosotros este convenio, esta gestión trabajando con la Nación es muy importante”.
A su turno, el ministro Bergman expresó: “La dimensión federal se practica estando en los diferentes lugares. También es importante mencionar que se reabrió la escuela de guardaparques, que es una deuda que estaba pendiente porque sin esos recursos humanos va a ser imposible mantener la ampliación”. Y dijo: “Alentamos a los que trabajan todos los días en los parques y agradecemos al pueblo argentino, y especialmente al pueblo cordobés”.
Casa y oficinas
El convenio celebrado en la mañana de este lunes consiste en dos donaciones. Por un lado una fracción de terreno de 250 metros cuadrados ubicado en el predio de la Secretaría de Turismo (Belgrano y Avenida San Martín). Allí se levantará una réplica de la casa que actualmente existe en Parque. El objetivo es que oficie como una oficina de informes, y adelantando de esta manera para de lo que los visitantes se encontrarán al asistir al área protegida.
El otro terreno se emplaza en la Autopista Justiniano Allende Posse y Variante Costa Azul, y limita con barrio Costa Azul Norte. La fracción consta de 249 hectáreas donde se construirán propiedades que alberguen a los guardaparques, y se llevarán a cabo actividades de restauración del bosque serrano, se dispondrá un Centro de Interpretación para educación ambiental y un vivero de especies nativas para reforestar al área protegida.