A tan solo cinco horas de Villa Carlos Paz está ubicado el Parque Nacional de Talampaya, en la provincia de La Rioja, una verdadera maravilla natural que se fue moldeando con el paso del tiempo y en su desgaste natural nos muestra siluetas increíbles.
Cuenta con una superficie de aproximadamente 215 mil hectáreas y se ubica al sur de la provincia de La Rioja, a una distancia de 159 kilómetros de la capital riojana.
En el año 2000 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. En el recorrido se pueden ver formaciones rocosas erosionadas por el agua y el viento, pertenecientes al periodo triásico, provenientes de los movimientos de las placas tectónicas.
El resultado es un paisaje de montañas rojizas, con relieves hojaldrados, en las cuales el visitante podrá apreciar paredones tallados por la naturaleza, que nos transportan a millones de años atrás, en épocas en donde los dinosaurios habitaban nuestro planeta.
Esta región ofrece un gran atractivo turístico en donde visitantes argentinos y de todo el mundo pueden apreciar la fauna y la flora típica de monte, mezcladas en paredones gigantescos de tierra y arenilla, que son refugio del cóndor andino, águilas y halcones. La vegetación propia del monte es el habitad de pumas, liebres, maras y guanacos, entre otros que recorren en libertad el monte riojano.
En el parque, el visitante puede realizar excursiones guiadas con vehículos, bicicletas y también por medio de caminatas.
Las excursiones tienen distintos tipos de duración que oscilan entre 1 y 4 horas según el nivel de dificultad, y el recorrido de la zona. Así, se podrán visitar el cañon de Talampaya, el cañón de Shimpa, los balcones naturaleza y cultura de Talampaya.
Se accede por la ruta 76, a la altura del kilómetro 148, y en su entrada, cuenta con una oficina administrativa en donde se brinda información sobre los diferentes recorridos, además de contar con un restaurante y cafetería, sanitarios, feria artesanal, y en donde destaca el camping, con servicio de hospedaje para quienes desean realizar excursiones durante varios días y vivir una experiencia distinta para disfrutar y completar todos los circuitos y servicios que el parque ofrece.
El camping cuenta con servicios como duchas con agua fría y caliente, energía eléctrica en cada parcela, asadores y proveeduría.
Para obtener información de circuitos excursiones, horarios y costos ingrese aquí: www.talampaya.com
Para reservar la parcela en el camping, pueden contactarse al mail. talampayaresto@talampaya.com