La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que la mitad de las más de 100.000 muertes en Europa por coronavirus ocurrieron en geriátricos, una “tragedia inimaginable” que se replica en todo el mundo y que desnuda la necesidad de extremar controles y mejorar las condiciones en que se encuentran los ancianos y trabajadores de esos centros.
En una declaración a la prensa en Ginebra, el director de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, dijo que una situación “profundamente preocupante” está saliendo a la luz respecto del impacto del coronavirus en residencias para ancianos, donde los cuidados han sido “a menudo notoriamente olvidados”.
Kluge agregó que los empleados de muchos geriátricos europeos tienen un exceso de trabajo y una mala remuneración, y pidió que se provea de vestimenta de protección y mayor apoyo a estas personas, a las que calificó de “los héroes no celebrados” de la pandemia.
“Es urgente ajustar la forma en que estas instalaciones operan, buscando un equilibrio entre los requisitos de los residentes y sus familias con garantías de que estos servicios son seguros y el personal está bien protegido”, recalcó Kluge.
Por otra parte, la OMS confirmó hoy 70.000 nuevos casos de Covid-19 en el mundo, por lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 2,54 millones, mientras que los fallecidos totalizan 175.694, 6.600 de ellos registrados en las últimas 24 horas.
Las cifras suponen una reducción en el número de nuevos casos diarios pero un repunte en el de fallecimientos, y las gráficas de ambos indicadores siguen mostrando una curva en sierra, sin una clara tendencia a la baja al menos a nivel global, añadió el reporte diario del organismo, recogido por la agencia de noticias EFE.
La situación se replica en muchos otros países de Europa, sobre todo en los más afectados por la pandemia, como Italia, España, Francia y el Reino Unido, aunque también al otro lado del Atlántico.
Nota del editor: La fiebre por difundir información antes de cualquier confirmación es otro costado de la pandemia de coronavirus que lo único que genera es mayor preocupación y acrecienta el miedo cuando lo que en verdad hay que reforzar es la prevención y el cuidado del otro.
Carlos Paz Vivo! dará a conocer solo los casos confirmados por entes y organismos oficiales cuando éstos difundan la información fidedigna.